Coronavirus: Javkin y Caruana presentaron un informe detallado y anunciaron nuevas estrategias sanitarias

«Es el momento de mayor cuidado», reafirmó el intendente y dio a conocer la ampliación, jerarquización y profundización del abordaje en salud por parte del municipio.

Este viernes 14 de agosto, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Salud Leonardo Caruana y la subsecretaría  de Salud Silvia Marmiroli, presentaron un pormenorizado informe sobre la situación de la pandemia por coronavirus desde la aparición del primer caso en la ciudad, el pasado 14 de marzo.

Hasta la fecha se registraron 1.260 positivos, confirmándose al día de hoy 379 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). Cabe mencionar que Rosario registró un total de diez decesos por Covid-19, con una tasa de letalidad de 0,8 por ciento. Asimismo, el índice de recuperación es del 69%.

«Tuvimos etapas de casos cero, una evolución de la curva, y ahora estamos en una etapa distinta. La estrategia es detección temprana, aislar lo más rápido posible los contactos estrechos en cada caso, y en algunos espacios territoriales ampliar esa mirada porque obviamente las condiciones de aislamiento son muy diferentes de barrio a barrio», mencionó el intendente.

«Un dato muy alentador es que hasta acá tuvimos una muy baja positividad en los operativos Detectar. Esto es importante porque si no implicaría aplicar otras estrategias que tenemos previstas como por ejemplo el Centro de Aislamiento.  Hay que seguir evaluando constantemente, analizar las actividades que están funcionando y la evolución de los casos. Esta es una estrategia muy trabajosa, seguir cada caso día a día implica un esfuerzo enorme y por eso la ampliación de los equipos para defender y sostener las actividades laborales y productivas», agregó.

«Pero también tenemos que dejar en claro lo siguiente: lo que detiene al virus es una estrategia por parte del municipio, por parte de los controles públicos y también una de responsabilidad individual, porque la gran mayoría de los casos se generan en los momentos en que no se aplicaron los protocolos y sin lugar a dudas en los momentos de relajamiento. Queremos expresamente pedir a la sociedad que es el momento de mayor responsabilidad en el cuidado», continuó diciendo Javkin.

«La mayor cantidad de contagios se sigue dando en los jóvenes, y menos en los adultos mayores, este porcentaje sigue siendo de manera homogénea durante todo el proceso en relación que son los adultos jóvenes los que más se contagian pero después vemos que las complicaciones siguen siendo en los mayores», recordó por su parte el secretario de Salud, Leonardo Caruana, haciendo hincapié en los cuidados que ciertos grupos deben tener para no contagiar a aquellos de riesgo.

Seguimiento territorial preventivo para la detección temprana

Caruana señaló: «Realizamos un trabajo con asesoramientos nacionales y referencias internacionales en relación a la ampliación, jerarquización y profundización de la estrategia sanitaria. La definición de esta nueva estrategia se plasma en la creación de un Dispositivo de Recepción Inicial de Situaciones (DISIS) que engloba y tiene la función de recibir a cada uno de los casos confirmados diariamente en la ciudad, independientemente de dónde provengan y distribuir a los diferentes equipos de la Secretaría de Salud de acuerdo a su función específica».

Los equipos están conformados por 100 trabajadores capacitados, 49 personas realizando seguimiento telefónico y 15 personas para la clasificación de los casos los siete días de la semana.

Ante un positivo de Covid-19 confirmado en los laboratorios del Cemar, el del hospital Centenario o los privados, pasa al equipo de clasificación el cual determina el caso y se deriva al equipo territorial. Además, si se detecta que pertenece a una empresa, se activa el equipo institucional.

El equipo territorial (uno por distrito, de 10 personas cada uno) realiza el primer llamado para conocer sobre la situación del paciente, de ser un caso positivo se arma el mapa de contactos de las 48 horas anteriores. A su vez, si pertenece a la red de salud pública se trabaja con el centro de salud de referencia. Posteriormente, el grupo de llamadores siguen a dichos contactos (25 aproximadamente por persona) durante el curso de la enfermedad y evalúan criterios de hisopados o internación.

Los equipos institucionales toman organizaciones pequeñas, medianas, instituciones cerradas como geriátricos y refugios acompañando la activación de los protocolos en cada espacio.

«Este es un trabajo de reconfiguración de equipos de distintas áreas, de ir ampliando estas formaciones en función de las necesidades», afirmó el secretario de Salud.

Cabe destacar además que desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 12 de agosto, se realizaron 22.741 hisopados de los cuales 15.688 corresponden a Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial