Aumentan un 7,5% las jubilaciones y pensiones a partir de septiembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó la suba que se otorgará en septiembre por decreto, tal como sucedió en marzo y y junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este viernes que en septiembre se aplicará un aumento de 7,5% para las jubilaciones y pensiones, el cual será otorgado por decreto, tal como sucedió en marzo y y junio. En base a esta decisión, el incremento acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

“Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumento, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, destacó el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación.

Por otro lado, a las jubilaciones mínimas se les otorgaron tres bonos: el de diciembre y enero, de 5000 pesos cada uno, fue para los beneficiarios de más bajos ingresos y cubrió al 65 por ciento de los beneficiarios (4,5 millones de personas). Luego, en abril de este año, tras el impacto económico de la pandemia, se asignó un bono de hasta 3000 pesos, que benefició al 63 por ciento de los jubilados (4,3 millones de personas).

Asimismo, añadió que también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones  familiares.

La actualización se realizará por decreto dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida desde diciembre del año pasado y hasta fin de año. El próximo aumento se realizará en diciembre. Resta definirse si volverá a realizarse por decreto o si ya habrá entrado en vigencia la nueva fórmula de movilidad en la que trabaja una comisión previsional en el Congreso, conformada por legisladores del oficialismo y la oposición, pero también por miembros de Anses, Ministerio de Economía y de Trabajo. El lunes que viene será la última reunión de una serie de encuentros que llevaron a cabo, en donde invitaron a expertos en seguridad social a exponer, desde economistas hasta abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial