Para garantizar igualdad se promulgó con cambios La Ley de fibrosis quística

A partir de esta Ley las obras sociales deberán cubrir todos los tratamientos

El PEN se expidió sobre la ley sancionada por el Senado el 23 de julio pasado e incluyó un criterio de equidad para que en los tratamientos tenga participación el rubro farmacéutico.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy parcialmente la ley de fibrosis quística para que la obligatoriedad de cobertura integral por parte de obras sociales y prepagas incluya a los medicamentos genéricos, lo que según las autoridades sanitarias y especialistas «reducirá los costos» y permitirá garantizar el tratamiento «a todos los pacientes».

Es que el decreto 662/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial elimina del artículo 6º la prohibición de «sustitución y/o modificación por parte de la obra social, empresa de medicina prepaga y del sector público de salud» de los medicamentos prescriptos por su marca comercial, para que sea compatible con la ley Nº 25.649 de genéricos.

La promulgación parcial de la ley 27.552 supone modificar en otros dos aspectos la norma sancionada el pasado 27 de julio, que declaró de «interés nacional» la lucha contra la enfermedad y estableció que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben hacerse cargo del 100% de todas las prestaciones de diagnóstico, tratamiento y control.

El decreto modifica también los artículos 6º y 7º de modo que los tratamientos puedan ser prescriptos también por profesionales de la salud no médicos y elimina la vigencia de por vida del certificado de discapacidad por esta enfermedad.

Sobre los aspectos positivos de decisión gubernamental se puso de relieve la decisión de «garantizar la defensa del consumidor o de la consumidora de medicamentos y drogas farmacéuticas; permitir a los y las pacientes ejercer con libertad su derecho de elección; facilitar una política competitiva de precios; garantizar un mayor acceso a los medicamentos por parte de los consumidores y las consumidoras y autorizar la sustitución de un producto por otro de menor precio con iguales resultados».

En cuanto al Programa Médico Obligatorio (PMO), «debe contemplar todos aquellos medicamentos que son de uso habitual, excluyendo de las prestaciones aquellos medicamentos de baja frecuencia y alto precio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial