El Concejo Municipal sesiono desde la Isla El Espinillo

Con fuertes discursos a favor de una legislación que proteja los humedales e iniciativas propias, el cuerpo se comprometió a defender el patrimonio ambiental de la región.

Concejalas y concejales cambiaron su escenario habitual de acción legislativa del Palacio Vasallo, por un ambiente escolar. En este caso, se trató de un espacio emblemático, la escuela provincial «Marcos Sastre» Nº 1.189 y que está emplazada en la isla El Espinillo, territorio que forma parte de los humedales devastados por incendios intencionales.

Pasadas las 10 del martes 11 de agosto, empezaron a cruzar por grupos concejales, periodistas y personal del Concejo hacia la escuela que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

La sesión extraordinaria se inició a las 12 con el izamiento de la bandera, en el mástil del patio de la escuela, acto que encabezó la presidenta María Eugenia Schmuck junto a la directora de la institución, Fabiana Rodríguez, y referentes de grupos ambientalistas. También participó la supervisora María Inés Martínez.

A continuación, la titular del cuerpo hizo entrega de donaciones aportadas por concejales de distintos bloques, útiles escolares y textos. Las autoridades agradecieron y acercaron a los ediles una nota en la que hicieron visibles diversas necesidades de la comunidad escolar a la que asisten hijos de pescadores: servicio de energía a través de paneles solares, dragado del arroyo, agua potable, un centro de salud, entre otras.

Hacia el inicio formal de la sesión que desde el patio se anunció con el sonar de la campana, Schmuck se refirió a “la quema indiscriminada de pastizales” y “a la necesidad de visibilizar a nivel internacional la actual situación de emergencia”, que demanda de manera urgente la sanción de una ley para proteger los humedales. “Los humedales constituyen el 20 por ciento del territorio nacional y estamos en emergencia ambiental, 6.000 hectáreas se han quemado, la tercera parte del territorio de Rosario”, cuestionó.

 Schmuck se refirió a que la sesión considerada como histórica la jornada ya que  “Desde el Congreso de la Nación nos han pedido la versión taquigráfica de este debate”. Si bien explicó que no será vinculante en el tratamiento de los proyectos para hacer realidad una ley de humedales, ponderó que el registro constituye una “manifestación pública” en el proceso legislativo.

A continuación se les cedió la palabra a las organizaciones Mundo Aparte, El Paraná No Se Toca, Amsafé Rosario y otras que integran la Multisectorial por la Ley de Humedales y luego se abrió el debate con la palabra de los y las ediles presentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial