Concejalas y organizaciones instan a crear un banco de leche materna en Rosario

En la semana de la lactancia, la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal recibió al Colectivo de Lactancia Solidaria para debatir en torno al  proyecto de ordenanza

El Proyecto es presentado y elaborado por dicho colectivo y las concejalas Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía (Bloque Ciudad Futura-FSP) junto a las edilas Norma López y Fernanda Gigliani- que crea un Centro público de Lactancia Materna en la ciudad. El mismo incluye un banco que recibirá donaciones voluntarias y distribuirá leche humana para bebés que no pueden ser amamantados directamente por diversos motivos y, además, un espacio integral de acompañamiento, asesoramiento y formación en la materia.

Ya en 2007 se había sancionado la ordenanza 8185 que establece un banco de leche materna en Rosario y, en 2010, el municipio se había adherido a la La Ley provincial 13101 que estipula la presencia de dichos bancos en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, hasta el día de hoy, siguen sin existir en la ciudad.

“La lactancia materna es salud y la alimentación con leche humana es un derecho. La solidaridad de muchas madres que quieren donar su leche para aquellos lactantes que no pueden alimentarse directamente del pecho ya existe, pero necesitamos un Estado presente que la vehiculice y brinde las condiciones necesarias para realmente promover y apoyar la lactancia materna, respetando siempre las decisiones de cada persona”, se expresó la concejala Caren Tepp, una de las autoras del proyecto presentado. Y agregó: “por eso, a la creación del banco de leche, le sumamos la disposición de un espacio de formación integral, con cursos y encuentros donde puedan participar familias, colectivos, organizaciones, profesionales y estudiantes del campo de la salud, como así también el funcionamiento de un equipo interdisciplinario de psicólogas, doulas, puericultoras, médicas que acompañen y asesoren a mujeres que decidan (o no) amamantar”.

En el banco, se recibirán donaciones de leche materna extraída y conservada bajo prescripción de una o un profesional, y la misma será pasteurizada, controlada su calidad , fraccionada y distribuida a niños y niñas que la requieran, siguiendo normas de bioseguridad y protocolos sanitarios.

El proyecto de ordenanza propone también la articulación con la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar la factibilidad de desarrollar el Centro de Lactancia Materna con la participación de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial