ART

Expresan el rechazo a la Ley Nacional de ART

La concejala Luz Olazagotía del bloque Ciudad futura – Frente Social y Popular presentó en el Concejo Municipal de Rosario un proyecto en rechazo a la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

La Ley Nacional N° 27.438, sancionada en 2017 por impulso del gobierno de Cambiemos, tuvo el pasado 25 de junio la media sanción por parte del Senado de la Provincia de Santa Fe. Ante esta situación, la concejala Luz Olazagoitía y el bloque Ciudad futura – Frente Social y Popular, elevó un proyecto en el Concejo Municipal de Rosario expresando su rechazo y preocupación a la adhesión a dicha ley por parte de la provincia, ya que supone un retroceso en materia de derechos laborales, vulnerando principalmente el derecho a la salud de los/as trabajadores/as de la provincia de Santa Fe.

La principal modificación de la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo implica el reemplazo de la instancia judicial ante un accidente o enfermedad laboral por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador/a y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones, reparaciones y declaraciones de incapacidad.

«Es decir, para reclamar una enfermedad o accidente vinculado a lo laboral que no haya sido reconocido por el empleador, un trabajador o trabajadora, en lugar de ir a un juez, deberá ir a una comisión médica, un órgano administrativo que depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que a su vez depende del Ejecutivo nacional, que es el mismo que regula a las ART. Con esta nueva ley, esta comisión médica termina siendo juez y parte y la Justicia no tiene intervención hasta la etapa de apelación», explica la Concejala.

Con la sanción de esta Ley no se cumplirían las garantías constitucionales del debido proceso y derecho de defensa de cualquier ciudadano o ciudadana, presentando así una sería contradicción con nuestra Constitución Nacional, al exigirle al trabajador o trabajadora que transite esta instancia como paso previo al reclamo ante un juez. Al dejar cualquier reclamo sujeto a vía administrativa, condicionando el acceso a la justicia al previo proceso en comisiones administrativas, imposibilita a los trabajadores y trabajadoras la reparación integral y efectiva del daño sufrido.

Además, establece la posibilidad de dejar sin investigar las causas de los accidentes, abriendo la posibilidad a dejar sin sanciones al empleador ante incumplimientos de su deber de protección.

Finalmente, la Ley Nacional de ART no permite la participación sindical para mejorar el ambiente laboral en materia de higiene y seguridad. Cabe destacar que las organizaciones sindicales de distintos sectores rechazan la adhesión de la provincia de Santa Fe, la cual también es resistida por los colegios de abogados/as y los especialistas en salud laboral, ya que supone un gran retroceso en materia de derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial