Quieren crear un sistema de información pública sobre la calidad del aire

Los incendios en las islas afectan de manera significativa a la calidad del aire, pero al no contar con información oficial no es posible conocer con precisión qué daños ocasiona

Las quemas en las islas no cesan y la contaminación se propaga a cada minuto. La problemática ha ganado notoriedad debido a la intensidad de las llamas y la densidad del humo, que puebla cada rincón de la geografía rosarina. En ese marco, el Concejo Municipal de Rosario está trabajando en dos proyectos que buscan recavar información sobre la calidad del aire que respira a diario la población.

Una de las iniciativas es de la autoría del concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro Zeno, y propone la confección de un procedimiento de medición automática. Por su parte, el concejal del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli, busca crear un sistema de información pública de la calidad del aire.

«Así como el acceso a un ambiente sano es un derecho que reconoce la Constitución Nacional, tener información es la mejor forma de defender ese derecho. Los niveles de monóxido de carbono, de dióxido de nitrógeno, material particulado y demás, podrían analizarse y generar un indicador que le diga a la población si el aire que estamos respirando es bueno, regular o malo», explicó el edil peronista.

Para Toniolli, la iniciativa le daría mayores herramientas a la ciudadanía al momento de expresar sus reclamos. «De esta manera también se ejerce presión sobre las autoridades, porque permite que la población, con esa información disponible, le diga a todos los niveles del Estado: ‘háganse cargo de lo que tienen que hacer, que es parar con esos focos de contaminación’. Trae un montón de trastornos de salud», indicó.

El proyecto del concejal del Frente de Todos-PJ recuerda que, en las últimas semanas, a causa de los incendios en las islas del Paraná, se difundieron datos alarmantes sobre la calidad del aire, recabados en Granadero Baigorria por el meteorólogo aficionado Jorge Giometti, quien informó que el nivel de contaminación actual es casi 20 veces mayor al habitual.

De esta manera, se presupone que los incendios en las islas afectan de manera significativa la calidad de aire, pero al no contar con información oficial actualizada no es posible conocer qué daños ocasiona.

Al no contar con información oficial publicada periódicamente, los datos difundidos por aficionados resulta la única forma con la que las personas de Rosario y la región pueden conocer la calidad del aire que están respirando.

Asimismo, Toniolli recuerda que, si bien convenio entre la UTN y la municipalidad establece presentar mensualmente un informe sobre los resultados obtenidos, este no se encuentra publicado ni resulta accesible por lo que los rosarinos o quien posea interés de conocer esa información con diferentes fines no pueden hacerlo por lo que, estos informes, pierden las características de información pública.

Ante este contexto, el concejal peronista presentó un proyecto que busca crear el Sistema de Información Pública de la Calidad del Aire, que tendrá como objetivo difundir a través de cartelería electrónica la calidad del aire en tiempo real en cuatro puntos de la ciudad y cuyos  datos que deberán exponerse en los dispositivos reseñados en el artículo precedente son: cantidades de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, material particulado respirable ozono y un índice que, a partir de la cantidad de dichos contaminantes, y de los límites establecidos por la Ordenanza 8420, determine si la calidad es: buena, admisible, mala, muy mala».

Puntualmente, la información deberá actualizarse al menos cuatro veces al día con información medida en esos puntos en tiempo real y deberá contener los datos del horario de la medición.

Asimismo, el proyecto destaca que la cartelería estaría ubicada en los espacios que determine la autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, siguiendo como criterio la cercanía con espacios públicos más concurridos de la ciudad y con  espacios al aire libre donde se practique actividad física usualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial