La empresa “Pedidos Ya” ha sido sancionada con una multa de 3 millones de pesos

“Le planteamos a la empresa que bajen las comisiones que le cobran a los comercios que tienen sus contratos para deliverys debido a que se estaban dando incrementos y que presenten la documentación pertinente, pero nada”, justificó el secretario de Comercio Interior a Conclusión.

El que avisa no traiciona. Y hoy, tras varias advertencias desoídas, la empresa de deliverys Pedidos Ya deberá afrontar una multa de 3 millones de pesos.

“Culminamos una videoconferencia con las tres cámaras del sector gastronómico -Rosario, Santa Fe y Rafaela-, con las que venimos trabajando hace 45 días, donde planteamos a la empresa Pedidos Ya que bajen las comisiones que le cobran a los comercios que tienen sus contratos para deliverys debido a que se estaban percibiendo incrementos, que en este contexto de pandemia, han convertido al delivery en servicio esencial, y no habíamos tenido respuesta”, explicó a Conclusión el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.

En seguida agregó: “Por eso hemos decidido sancionar a la empresa Pedidos Ya por una multa de 3 millones de pesos por no presentar la documentación y por no llevar adelante lo que se le indicaba en los distintos procesos que se generaron”.

A su vez, en el marco de la Ley de Abastecimiento, se ha fijado que la comisión que le cobran a los comercios de la provincia que tienen contrato de delivery sea del 18%.

“Estaba arriba del 30 o 35%, lo que se ha comprobado en estos meses de pandemia es una actitud de captación de clientes, con comisiones más bajas los primeros meses y luego comisiones que han ido aumentando”, justificó Aviano la decisión de limitar las comisiones en un 18%.

Además, dijo que “hemos detectado que se ha cuadriplicado la facturación de la empresa en el contexto de la pandemia ya que la participación en el mercado de Pedidos Ya es del 90%, mientras que el 9% es de Rappi y un 1% de Glovo. Entonces ese abuso de posición dominante y estas condiciones abusivas se deben corregir”, manifestó contundente.

Las nuevas sanciones rigen solo para Pedidos Ya, ya que según fundamentó Aviano “las otras empresas están cobrando en el orden del 18% y 20%”.

“No nos estamos metiendo en cuestiones laborales, es un tema comercial, de acuerdo entre las partes, porque este servicio se ha convertido en esencial”, aclaró y cerró: “Por estas horas, si la empresa actúa como tiene que actuar, ya debería estar aplicando el 18% como tope de comisión y se inicia todo un procedimiento a partir de hoy”.

En ese sentido, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor María Betania Albrecht dijo a este medio que “vamos a llevar adelante una fijación provisoria de comisión en virtud de que no contamos con la documentación, porque la empresa no la ha presentado y por eso la sanción. La Ley de Abastecimiento habilita a sancionar en virtud de la falta”.

“Para contar con esa documentación y ver el equilibrio entre costos e ingresos y para ver si ese aumento exponencial que hubo de las comisiones tiene algún justificativo, necesitamos la documentación”, amplió.

Por último dijo que el próximo 4 de agosto “hemos citado a una audiencia de conciliación, un procedimiento voluntario colectivo entre partes, para poder llegar a algún acuerdo y definir cómo continuar, por lo menos hasta que siga este contexto de pandemia”.

“Si la empresa no se presenta, aunque confiamos en que lo hará, seguiremos con las facultades con que nos posibilita la Ley de Abastecimiento”, cerró Albrecht.

Fuente : Conclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial