Fuerte queja de Javkin tras dos días a puro humo

La medida de la Justicia Federal alcanza a dueños de campos isleños. La provincia sumó denuncia y críticas a Entre Ríos. Siete imputados por las quemas.

«No voy a parar hasta que haya una solución de fondo, con responsables presos y protección ambiental. Basta de impunidad», señaló ayer en un tono poco habitual el intendente Pablo Javkin sobre la quema de pastizales en las islas. Mientras los brigadistas continuaban ayer trabajando intensamente para tratar de sofocar más de 60 focos ígneos, tareas que continuarán durante todo el fin de semana, la Justicia Federal de Paraná imputó a siete personas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”. Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Érika Gonnet, dijo que la Justicia Federal “debe garantizar el cumplimiento de la medida cautelar que prohíbe la quema en las islas”. La funcionaria informó que el gobierno provincial realizó ayer una denuncia penal contra los autores de los incendios en territorio santafesino.

Tras otra jornada en la que el humo generado por los incendios en la zona de islas se hizo sentir, el intendente Javkin utilizó su cuenta de Twitter para expresar su repudio y afirmar: «Los que queman tienen una actitud criminal». Más tarde, en declaraciones radiales, Javkin expresó su enojo al señalar que se trata de «una situación que harta», y que «no se toma dimensión de la gravedad de lo que sufrimos, es totalmente injusto».

También sumó sus críticas el ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, apuntándolas a las autoridades entrerrianas: “Las declaraciones van para un lado y los hechos van para el otro”, planteó el funcionario. Si bien aclaró que no pone en duda “la buena fe” de las autoridades entrerrianas, Michlig planteó en declaraciones a LT8: “No puedo distinguir si es una imposibilidad de efectuar el control o hay alguna otra cuestión que el gobierno de Entre Ríos no puede manejar”.

Desde el Aeroclub de Alvear, donde se montó el Centro Operativo para combatir los incendios, que tienen un costo que superan los 10 millones de pesos diarios, el secretario de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti, informó que se está ante la “presencia de una cantidad de focos, que en superficie es mucho mayor a la del operativo anterior, hay tres epicentros muy importantes y después otros más pequeños, dispersos en una superficie que abarca desde San Lorenzo hasta Villa Constitución”.

“Prácticamente no hay dudas de que estos incendios son provocados”, agregó el funcionario. Por tal motivo, remarcó: “Reclamamos una posición más fuerte y más firme por parte del gobierno de la provincia de Entre Ríos y de la Justicia Federal de Entre Ríos. Nosotros somos los afectados y estamos disponiendo muchos recursos, pero es necesario que Entre Ríos sea más firme en los controles”.

Las personas imputadas por el juzgado federal de Paraná por los incendios en las islas son Rufino Pablo Baggio; Enzo Federico Vignales; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky; Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto; y José María Vicenti. Se trata de propietarios de los terrenos identificados, quienes serán llamados a indagatoria por presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal, y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, también presentó ayer una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema intencional de pastizales en la zona de humedales del sistema hídrico del río Paraná. El escrito, que cuenta con el patrocinio letrado del Fiscal Municipal Leandro Maiarota, solicita que se investigue la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, según el Código Penal.

En la denuncia, se considera que la situación perjudica no solo a la flora y la fauna nativa de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, sino también a los pobladores de la capital y del área ribereña. A manera de ejemplo, se menciona que el humo junto con la niebla dificulta la visibilidad en las rutas y calles propendiendo a la producción de accidentes automovilísticos. Del mismo modo, el aire contaminado afecta el sistema respiratorio, entre otras cuestiones de salud.

Fuente: pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial