Aguas Santafesinas comienza a operar el Acueducto Reconquista

«Estas obras tienen que ser un ejemplo de pospandemia», afirmó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Aguas Santafesinas se hará cargo de la operación de la nueva planta potabilizadora correspondiente al sistema Acueducto Reconquista, que permitirá a miles de habitantes acceder al agua potable.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, rubricaron, este lunes, el acta de traspaso del Acueducto Reconquista a la empresa provincial Aguas Santafesinas, y anunciaron obras para la región.

Del acto, realizado en la instalaciones de la planta potabilizadora – ubicado sobre la Ruta A009 km 6.5-, participó también el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos.

“Cuando asumimos el gobierno, lo hicimos con el fuerte compromiso de tener como objetivo prioritario las necesidades de la gente. Y hoy concretamos ese anhelo transfiriendo el acueducto Reconquista para que Aguas Santafesinas lo gestione. Esto significa que miles de ciudadanos y ciudadanas, de la localidad de Reconquista, y otras localidades del departamento General Obligado y del departamento Vera accedan al agua potable”, aseguró Frana.

“En un momento donde no hay muchas buenas noticias, ésta debería ser una noticia nacional, estar dando respuestas con un gobierno provincial dispuesto a hacer frente a todos los desafíos. Estas obras tienen que ser un ejemplo de pospandemia, donde claramente nadie se salva solo, donde necesitamos la suma de los esfuerzos, con un claro objetivo que es la dignidad de nuestra gente”.

“Las obras de los grandes acueductos nunca se detuvieron, siempre continuaron, porque desde el sector público, con el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y también con un fuerte compromiso del sector privado, permitieron que esta y otras obras se puedan seguir concretando”.

Por su parte, el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Hugo Morzán, explicó detalles del traspaso y de las obras que esto significa. “Esta planta potabilizadora nos va a permitir llevar adelante, no solamente la mejora en los servicios sino también poder llevar agua, a partir del acueducto Reconquista, a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí”.

“De esta forma, estamos incorporando un número importante de habitantes que van a recibir agua del río Paraná, a partir de este acueducto y del trabajo realizado en el ministerio desde el primer momento en que la ministra Frana se puso al frente y nos manifestó la necesidad, primero, de saldar las deudas que teníamos con las empresas contratistas, y segundo la necesidad de que estas obras se terminen”.

“En este contexto especial de pandemia y con dificultades económicas, se pudo llevar adelante a través del Ministerio de Infraestructura, junto al trabajo con el ENHOSA, que permitió a partir de gestiones que realizó el gobernador Omar Perotti con el ministro Gabriel Katopodis, concretar el financiamiento de obras de agua potable y desagües cloacales por $2.247 millones en nueve localidades a partir de dieciséis proyectos que se van a llevar adelante en la provincia de Santa Fe”.

“De estos $2.247 millones, $1.410 millones son convenios que ya concretamos, mediante los cuales el ministerio va a recibir los fondos del ENHOSA, y va a transferirlo a través de la secretaría de Empresas y Servicios Públicos, a la empresa Aguas Santafesinas para que realicemos los llamados a licitación y de esta manera ir concretando y haciendo realidad estas obras tan anheladas por nuestros vecinos de Reconquista”, explicó Morzán.

En tanto el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, manifestó: “Hoy es un día histórico, estamos hablando de obras que lamentablemente no se hicieron y que hoy, junto con la provincia, la Nación y el ENHOSA, trabajando codo a codo con la ministra Silvina Frana, con Hugo Morzán y todo su equipo, nos dan la buena noticia de que esta obra se puede concretar”.

“Son muchísimas obras que en muy pocos meses de gestión del gobernador Omar Perotti, que se pudieron trabajar a pesar de la pandemia y de la crisis económica, pudimos avanzar en las gestiones, y hoy, gracias a Dios, estamos ejecutando las obras”, finalizó Vallejos.

La nueva planta potabilizadora que produce más de 100 millones de litros de agua potable por día, lo que hace posible optimizar la prestación del servicio en la ciudad de Reconquista y abastecerá paulatinamente a localidades de la región con agua de óptima calidad.

Posee una toma sobre el río Correntoso y en la planta potabilizadora de ASSA en Reconquista se construyó una nueva cisterna que se alimenta desde el acueducto con una capacidad de 10 millones de litros que se suma a la existente de 5 millones de litros.

Actualmente el sistema provee de agua potable a la ciudad de Reconquista, sumando caudales a la histórica planta de la empresa.

También abastece a Avellaneda, donde el agua potable es distribuida por la cooperativa de servicios de dicha ciudad.

Igualmente, se estima que en septiembre próximo se pondrá en servicio el denominado Ramal Sur 1 del sistema, llegando con agua potable a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.

Así en total el Acueducto Reconquista estará llevando agua potable a cerca de 180.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial