A pesar de las dificultades económicas Neoen inaugurará su parque solar de 200MW en Salta

Emmanuel Pujol, director regional para Sudamérica en Neoen, asegura que su proyecto Altiplano 200 avanza a paso firme, incluso tras perder USD 43 millones por la demora de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la devolución del IVA.

¿Cómo es la experiencia de la empresa en Latinoamérica?

Desde hace años participamos en distintos mercados estratégicos de la región. Nos instalamos y destacamos en países como México y El Salvador.

Recientemente miramos a Argentina por su enorme potencial de energías renovables. Una gran atracción fue el Programa de Licitaciones RenovAr que nos llevó a tomar la decisión de crear nuestra subsidiaria a finales de 2016 como headquarter para toda la región sudamericana.

¿Cómo resultó invertir en el Programa RenovAr?

Entramos con un proyecto en la ronda 1 y luego con otro proyecto en la ronda 2. Con lo cual, tenemos dos proyectos de 200 MW bajo las condiciones de RenovAr –que totalizan 208 MWp–. A la unión de aquellos denominamos Altiplano 200; este se ubica en el municipio de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta.

Una zona con desafíos para la logística…

Sí, inicialmente porque se construye en un lugar bastante lejano y a más de 4000 metros de altitud. Se conectará a la línea que está operada por Transnoa S.A.; la misma en la que se conectará el proyecto de JEMSE «Cauchari» – nosotros estamos ubicados 20 kilómetros más al oeste, cercanos a la frontera con Chile–.

¿Cómo cerraron el financiamiento?

Tuvimos bastantes dificultades en el proceso. Vivimos tres crisis cambiarias que devaluaron muchísimo el peso y crearon tensiones en los prestamistas que estábamos considerando para financiar esta planta.

Pero la seriedad de Neoen y su track record en toda Latinoamérica y el resto del mundo nos dieron la confianza de los prestamistas a pesar de las variaciones del mercado que tuvieron impacto en el modelo financiero, las condiciones de los préstamos, los plazos de realización de la obra y otros.

Sabíamos que Argentina era un país donde teníamos que tener una espalda muy sólida. Nuestra ventaja como Neoen es que somos un productor independiente de energía renovable que se define como develop to home, estamos desarrollando para hacer propietarios a largo plazo de los contratos; es decir que cuando Neoen decide invertir en un país, se queda en este país mientras duren los contratos y acepta las reglas del mercado.

¿Cuándo tienen previsto inaugurar?

Durante el mes de octubre de 2020 pensamos obtener la habilitación comercial y, una vez obtenida, pensar en la inauguración. Creo que somos de los únicos proyectos de RenovAr 2 con este tamaño que va a ingresar en el SADI este año.

Gastón Fenés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial