Jornada de debate por Vicentín en el Concejo Municipal de Rosario

Varias voces autorizadas en una jornada organizada por el Concejo

Previo a las marchas de apoyo y rechazo a la intervención del gobierno a la empresa, el Concejo se sumó como escenario de la discusión. Pero esta vez no fueron los o las ediles quienes plantearon su opinión.

Pero cabe destacar que estuvieron presentes concejales de distintos bloques: Alejandra Gómez Sáenz, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Lisandro Zeno, Lorena Carbajal, Mónica Ferrero, Norma López, Pedro Salinas y Susana Rueda.

La jornada organizada por Ciudad Futura-FSP, con Luz Olazagoitía como impulsora, fue transmitida vía streaming y dejó la palabra de gente que trabaja de cerca sobre el tema. En principio, Olazagoitía recordó que la reunión estaba prevista para marzo, pero la cuarentena la postergó. Y agregó que aguardan un informe pedido sobre la situación de Vicentín con Terminal Puerto Rosario.

Abrió la serie de charlas, María Eugenia Schmuck, como presidenta del Concejo. Deslizó la posibilidad de continuar con debates de este tipo, de forma semanal.

Una vez inaugurada la jornada, quien habló fue Claudio Lozano, integrante del directorio del Banco de la Nación Argentina. Se refirió al crecimiento exponencial que tuvo en un momento la empresa, por el crédito público, en base a profundas irregularidades e indico que  “El 43% de los créditos otorgados están ligados al Banco Nación aun habiendo un límite de crédito en $ 8.300 millones, pero la cifra fue superada hasta alcanzar, en primera instancia, los $13.000 millones”

Afirmo también que “En agosto pasado, Vicentín ya debía $ 18.500 millones, lo que equivalía al 15% del patrimonio del banco y  pese a eso, no fue intimado, teniendo en cuenta que no puso un solo peso y que a la sociedad argentina Vicentín le debe $ 8.500 millones en impuestos”

Con respecto a la política también tuvo que ver, ya que en la relación política Vicentín ya había aportado a la campaña política de Macri”

Prosiguió en la palabra y expuso el diputado provincial Luis Rubeo, presidente de la Comisión Investigadora. Aclaró que el trabajo de la comisión es defender a los 7.000 trabajadores y que “la Comisión busca determinar dónde está plata en cuanto el monto total de la deuda es de $1.350 millones de dólares”

“Sergio Nardelli, nos sintetizó la situación de la empresa en los factores siguientes: la confianza perdida de los productores; las malas inversiones; y la falta de refinanciación por parte de los bancos acreedores”

“Hay que rediscutir la política agropecuaria para producir alimentos, porque lo que está en juego es la soberanía alimentaria y hay que perseguir las maniobras fraudulentas formando masa crítica, para reconvertir en una empresa pública de alimentos lo existente”

Otro de los oradores fue Pedro Peretti, productor agropecuario, periodista, investigador y ex director de Federación Agraria Argentina. Afirmó que lo que molesta al establishment, es la creación de una empresa testigo.

Entre otras cosas, planteó la idea de defender la compra pública en materia de alimentos, en base a una Ley de Compra Pública que “Con el 30% destinado a la agricultura familiar, ya que hay una formidable cartelización en Argentina”

También estuvo presente, el diputado provincial Carlos Del Frade. Contó una serie de datos, producto de la investigación de la comisión que integra y aseguro que “en noviembre de 2019, le otorgaron 28 créditos del Banco Nación por u$s 6.000 millones  y   en agosto del mismo año, estaban fuera de línea para recibir créditos” afirmando sin embargo, entre agosto y noviembre, le transfirieron a Vicentín u$s 795 millones a cuentas off shore, a lo que se deben agregar 1.418 transferencias de dinero, allí estamos ante un robo planificado como en la década infame” y también “en una empresa relacionada con Vicentín, que desde 2004 no hay ninguna actividad y nos dicen que hay movimientos de barcazas, vinculado a la cocaína y a la prostitución infantil”

Afirmo también que “Hay puntos de suma importancia a discutir, como por ejemplo:  Que pasa con los puertos; el tema de la riqueza de la tierra y los bancos y la Ley de Entidades Financieras de la dictadura”

Por su parte, el secretario General del gremio de Aceiteros, Daniel Yofra, se refirió a la denuncia que vienen realizando sobre triangulación de divisas, con la empresa en Uruguay.

El economista Sergio Arelovich, integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, aludió a la intención del interventor de hacer una auditoría. Lo contrarrestó con la actuación del juez, que ni pidió datos sobre los recursos. “La investigación deberá descubrir el velo de lo que ha sido el vaciamiento de la empresa y su conducta”, dijo Arelovich.

Por último, habló Mónica Polidoro, presidenta de AMRAF, Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal. Aseguró que esto tiene un profundo sentido ideológico afirmando que “Cuando se quiere avanzar en ese objetivo, surgen engranajes que benefician a los grandes empresarios y  “no llegamos a convencer al ciudadano con suficiente información sobre la necesidad de propender hacia una agricultura familiar, acceso a la tierra y agregar valor en origen”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial