Ponen en marcha un plan de cuidado para los barrios populares

Es un programa basado en la readecuación de las propuestas socioeducativas y el fortalecimiento de una red local de trabajo con organizaciones en el territorio.

En un acto que tuvo lugar este martes 23 de junio por la tarde en el Centro de Convivencia Barrial Tío Rolo (Av. Pellegrini 6915), el intendente Pablo Javkin presentó Rosario cuida a sus barrios, un plan específicamente dirigido a intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, se pone en marcha un programa basado en el reacomodamiento de las propuestas socioeducativas y el fortalecimiento de una red local de trabajo conjunto entre la Municipalidad y las organizaciones sociales. El objetivo es atender las necesidades de las poblaciones de los barrios de Rosario en el actual contexto.

“Quiero agradecer especialmente a los trabajadores de los centros de convivencia barrial, porque desde el primer día tomamos una decisión y de esta manera los centros de salud y los centros de convivencia barrial no se cerraron ni un solo día. Hoy muchos preguntan porqué a Rosario le fue bien. Y eso fue porque tenemos, en cada barrio, lugares del Estado en el territorio que se pusieron al hombro el trabajo frente al coronavirus», valoró el intendente en el marco del lanzamiento del programa Rosario cuida a sus barrios.

«Esta pandemia nos genera angustia, incertidumbre, pero, sobre todo, agrega injusticia. Vemos todos los adelantos tecnológicos sobre las infancias pero no es lo mismo para todos, y para nosotros lo más importante es lo lúdico y la contención de los más chicos. La escuela es un lugar muy importante que iguala en oportunidades, y mientras no esté, tenemos que generar alternativas desde el Estado, junto a la Universidad, para achicar esa brecha», afirmó Javkin sobre la iniciativa.

En este sentido, aseguró: «Durante la primera etapa estuvimos con los adultos mayores porque es la población de riesgo de la enfernedad, pero también hay otro riesgo que no es sanitario y es el de las infancias, que es perder el hilo de su construcción social, del imaginario, de su capital simbólico, y creo que ahora sí completamos ese desafío».

El mandatario también destacó el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales. «Valoramos muchísimo el esfuerzo que ponen de capacitar a gente de su propia organización para hacer el casa por casa, el puerta a puerta de toda la ciudad, que para todos nosotros es la base para poder llegar a todos», aseguró.

Por último, en alusión a la pandemia, Javkin enfatizó:  «Estos son desafíos inéditos que también sacan lo mejor de una sociedad, y no tengo dudas de que lo mejor que tiene esta ciudad es esta red».

La puesta en marcha de Rosario cuida a sus barrios contempla la readecuación de los dispositivos para niñas y niños de 0 a 3 años en los centros de Convivencia y centros de salud, así como un cambio de perspectiva en las propuestas socioeducativas de primera y segunda infancia. Además, se reformulará la propuesta alimentaria –especialmente para niñas y niños de 0 a 3 años- , y se constituirán los llamados puntos de cuidado con sus promotores de cuidado. Así, el municipio fortalece la red institucional que trabaja en la ciudad con la población más vulnerable que son los adultos mayores y los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial