Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 a los padres de la imagen comprimida

Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 han aportado importantes avances relacionados con la teoría de las ondículas, clave para el desarrollo de tecnologías como el cine digital o la detección de ondas gravitacionales

El Premio Princesa de Asturias en el ámbito de Investigación Científica y Técnica 2020 ha recaído en los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès por haber realizado amplios avances «relacionados las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales», ha dado a conocer este martes la organización.

Ellos son los responsables de que a día de hoy podamos hacer fotografías con gran resolución y que ocupan poco espacio en nuestro móvil, que nuestra casa se convierta en un cine cada vez que vemos una película digital o que los médicos puedan saber qué ocurre dentro de nuestro organismo con todo lujo de detalle y mínima exposición.

 Y, más allá, sus teorías son básicas para que el Telescopio Espacial Hubble haya podido tomar imágenes increíbles que nos permiten conocer algo más nuestro universo o incluso ponerle «banda sonora», gracias a la detección de las ondas gravitacionales. Toda una revolución.

En concreto, la Fundación Princesa de Asturias reconoce «sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales son base y soporte de la era digital –al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución, de la imagen y el diagnóstico médicos –al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos– y de la ingeniería y la investigación científica –al eliminar interferencias y ruido de fondo». Los cuatro recibirán además del reconocimiento, una escultura de Joan Miró y un premio económico de 50.000 euros.

Patricia Biosca (ABC)

MADRID Actualizado:23/06/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial