El Gobierno nacional autorizó el paso de chilenos a la Argentina

Solamente lo podrán realizar por tres pasos fronterizos y, siempre y cuando, estén exceptuados y no presenten síntomas.

La disposición indica que los tres pasos habilitados son: Huemules (Chubut), Samoré (Neuquén) y Austral (Santa Cruz).

Quienes podrán cruzar son aquellos que, previa autorización de Cancillería, viven en las zonas más australes de Chile como Magallanes y Tierra del Fuego, y deben pasar por Argentina puesto que en el país trasandino no existe vía posible.

Se trata de casos exceptuados. Por otro lado, continúan cruzando los camiones con mercadería, también con autorización de Cancillería.

A quienes se los deja cruzar, se les otorga un permiso de 48 a 72 horas, aproximadamente, dependiendo de a qué lugar de Chile se tenga que dirigir. Además, los que viajan deben tener certificado que acredite su domicilio en el lugar hacia donde se dirigen. No pueden detenerse a comprar alimentos ni comida, pero sí a cargar combustible.

Con más de 230.000 contagiados, Chile ocupa el noveno lugar del mundo con más infectados según datos de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus cifras en los informes de los gobiernos. Y a diario agrega entre 4.000 y 5.000 enfermos.

Así lo dispuso la Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano. La disposición salió publicada en el boletín oficial.

La disposición salió publicada hoy en el boletín oficial de la Nación y establece que la autorización será de carácter excepcional.

LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 1º de la Disposición DNM N° 1711 del 18 de marzo de 2020, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 1º: Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la REPÚBLICA DE CHILE, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

ARTÍCULO 2°.- Por la DIRECCIÓN OPERATIVA LEGAL de esta Dirección Nacional, notifíquese la presente medida a la DIRECCIÓN DE LÍMITES Y FRONTERAS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 3°.- La presente disposición entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Maria Florencia Carignano

e. 22/06/2020 N° 24384/20 v. 22/06/2020

Fuentes: UNO y Andino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial