El buque, de 300.660 toneladas de peso muerto, se ha ido al fondo con restos de mineral de hierro que las autoridades no creen que represente una amenaza para el medio marino

La Marinha do Brasil ordenó el hundimiento del VLOC “Stellar Banner” (IMO 9726803) después de analizar los informes de las compañías holandesas de salvamento Ardent Global y Smit Salvage y con el consentimiento de la compañía armadora Polaris Shipping. El hundimiento intencionado se produjo el pasado viernes a unos 150 kilómetros de Maranhão.
El reflotamiento se produjo a comienzos de junio, después de tres meses en que permaneció encallado intencionadamente para evitar su hundimiento, desde que el pasado 24 de febrero tocara fondo a unos cien kilómetros de la costa de Sao Luis, cuando se dirigía en viaje de Ponta da Madeira a China.
Para ello resultó preciso descargar unas 145.000 toneladas métricas de mineral de hierro de las bodegas del buque y 3.800 toneladas de combustible, lo que permitió compensar la escora del buque, informa el digital marítimo gcaptain.com. Con la ayuda de varios remolcadores, el buque ha sido remolcado a una zona de mayor calado a unas 100 millas de la costa de Maranhão, donde finalmente se produjo el hundimiento.
El buque “Stellar Banner” (IMO 9726803), abanderado en Islas Marshall, tenía una capacidad de carga de 300.000 toneladas de mineral y corresponde a los mayores VLOC en servicio en la actualidad. Era propiedad de la compañía surcoreana Polaris y estaba fletado por el gigante minero brasileño Vale para la exportación de mineral de hierro para la industria de China. Juan Carlos Diaz Lorenzo
Te puede interesar...
-
Suprimir el derecho al aborto en Estados Unidos es “un duro golpe para los derechos de las mujeres”: Bachelet
-
Manifestantes indígenas no ceden a propuestas del gobierno de Ecuador
-
La Embajada de Israel en Paraguay aseguró que los tripulantes del avión trafican armas para Hezbollah
-
Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
-
Los resultados de las elecciones en Colombia deberán esperar a una segunda vuelta