Traferri y el Colegio de Farmacéuticos trabajan en una campaña de detección de presíntomas de Covid 19

El senador sanlorencino, junto con los farmaceúticos de la Segunda Circunscripción, realizan tareas de campo midiendo niveles de fiebre y oxígeno en sangre. Con la información generada a partir de la campaña Nuestro Compromiso, harán un informe de la situación en el departamento San Lorenzo.

El senador provincial Armando Traferri, junto el Colegio de Farmaceúticos de la Segunda Circunscripción, elaboraron la campaña departamental Nuestro Compromiso, que tiene por objetivo primordial confirmar que las personas que están circulando por las localidades del departamento San Lorenzo, no tienen síntomas de Covid 19. Los resultados que se obtengan serán analizados por el Departamento Investigación + Desarrollo + Innovación (IDI) para confeccionar un informe.

Semana atrás, desde la Casa del Senado San Lorenzo confirmaron el inicio de la campaña, esta consiste en realizar testeos de detección de febriles e hipóxicos (nivel de oxígeno en sangre) a la ciudadanía en general de las 15 localidades pertenecientes al departamento San Lorenzo. La combinación de estos dos factores pueden adelantar presíntomas del nuevo coronavirus, Sars-Cov 2.

Traferri remarcó la importancia de trabajar junto al Colegio de Farmacéuticos de manera conjunta y en la búsqueda de diferentes objetivos. “Es fundamental la labor coordinada con los profesionales en pos del conocimiento y relevamiento de la situación de salud actual de la población, que se encuentra en circulamiento, para luego poder realizar un informe y tomar políticas sanitarias concretas”, señaló.

Las tareas que el equipo llevará a cabo son: la de medición de fiebre y el nivel de oxígeno en sangre, a fin de ratificar el buen estado de salud de las personas circulantes. En caso de que alguna de la persona presente niveles de fiebre alta combinada con poco oxígeno en sangre, el equipo deberá informar al sujeto y dejar constancia de dichos síntomas y deberán avisar al Samco y a las autoridades locales.

Abel Klis, miembro del equipo de salud del senador, comentó que Traferri le consultó sobre la posibilidad de colaborar en forma activa, contra la pandemia. “En función de esto, nos comunicamos con el Colegio de Farmaceúticos y decidimos realizar estas campañas. Sabemos que la mayor parte de las personas con coronavirus positivos son asintomáticos. Sin embargo, podemos detectar casos sintomáticos con la detección de fiebre y saturación de oxígeno baja. Así podremos derivarlos rápidamente a través del sistema de epidemiología de la provincia en donde se realizarán los hisopados correspondientes”, aseguró.  

Esta propuesta iniciada de manera conjunta por el Colegio de Farmaceúticos y el senador Traferri tendrá una etapa posterior una vez finalizada la campaña. La idea que tienen en mente desde San Lorenzo es dejar constancia de los datos recolectados e iniciar una investigación científica que realizará el Departamento Investigación + Desarrollo + Innovación junto con la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la Universidad Nacional  Rosario.

Según comentó Rosana Martina, coordinadora del IDI, perteneciente al Colegio de Farmaceúticos de la Segunda Circunscripción, “en esta campaña, lo que se busca es poder detectar posibles casos sospechosos, si los hubiera. O bien hacer un relevamiento de la salud de la población. La idea es, con todos los datos que se obtengan, realizar un trabajo de investigación y un informe de relevamiento que puedan servir a las autoridades departamentales, en este caso”.

Martina comentó que para realizar el informe sobre la labor de Nuestro Compromiso utilizarán los datos obtenidos, no solo por las mediciones de temperatura y de oxígeno en sangre, sino también los conseguidos por una serie de preguntas que se solicita a los participantes responder de manera anónima: edad, patologías preexistentes, zona en la que vive y si, horas antes de la medición, la persona habría ingerido algún antiinflamatorio no esteroideo (como paracetamol o ibuprofeno) ya que el uso de estos podría enmascarar una fiebre no detectada.

El IDI trabaja de manera conjunta con la cátedra de Salud Pública, de la FBiOyF, para evitar errores metodológicos y que estos informes puedan ser presentados tanto a autoridades estatales como en congresos nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial