Mariana Caminotti anuncio avances en el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan

Fue en el marco de una reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias en la que participó la secretaria de Género y Derechos Humanos junto a organizaciones.

El encuentro se llevó a cabo este jueves 11 de junio en el despacho de la presidencia con la presencia de María Eugenia Shmuck y Caren Tepp, titulares del cuerpo y la comisión respectivamente, junto a la secretaria del área municipal.

Además, participaron de la reunión con la modalidad virtual las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista. En esta oportunidad, el encuentro incluyó a referentes de organizaciones feministas de la ciudad.

La presidenta del Concejo Municipal abrió el encuentro como continuidad de otro celebrado semanas atrás y presentó a la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti. En principio, la funcionaria informó sobre la reglamentación de la ordenanza Nº 10.045 que crea el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Se trata de una norma aprobada por el cuerpo en la sesión del 7 de mayo.

Caminotti transmitió que “se está trabajando de manera coordinada en la reglamentación de la ordenanza para contar con un registro actualizado que incluya información exhaustiva y georeferenciada a nivel territorial”.

El proyecto impulsado por Tepp junto a Jésica Pellegrini, Marina Magnani, Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Norma López, Pedro Salinas, María Luz Olazagoitía, Daniela León y María Fernanda Gigliani, califica como “organizaciones que acompañan” a grupos comunitarios, instituciones de gestión social, sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones sociales u otros espacios de la sociedad organizados en virtud de una práctica concreta y en un territorio determinado, que realizan tareas de acompañamiento, asesoramiento y contención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia machista o de género.

Según anunció, en las próximas semanas se pondrá “en línea” el formulario para recabar la información básica de las organizaciones que permitirá construir el registro que acompañará a las mujeres en situaciones de violencia de género.

También señaló que “apartir del registro con eje en lo territorial se convocará a las organizaciones a trabajar en redes reconociendo las preexistentes, todo a partir de un diagnóstico compartido y un diálogo permanente”.

Entre otras normas recientemente aprobadas y que se encuentran en proceso se implementación, se refirió a la ordenanza impulsada por la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, que promueve instrumentar un «código verbal» enmarcado en la etapa de aislamiento. El dispositivo está destinado a mujeres en situaciones de violencia de género para que puedan dirigirse a la farmacia más cercana a su domicilio y luego de presentarlo se tomen las medidas de protección correspondientes ante al 911 o el Teléfono Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial