EXPUSIERON SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

En la reunión de la comisión de Derechos Humanos hablaron funcionarias municipales sobre la temática.

El encuentro se realizó  en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” estuvieron la presidenta y la vicepresidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ; en tanto a través de teleconferencia participaron Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

Igualmente, por teleconferencia, expusieron sobre diversos aspectos de la gestión la directora general de Derechos Humanos y Memoria municipal, Alicia Gutiérrez, y la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad, Marcela Valdata.

Gutiérrez expresó su interés en la  concreción  del  “Concurso para la dirección del Museo de la Memoria”, respecto al cual recordó que está demorado, y también planteó la intención de escuchar proyectos sobre modificación en la normativa que regula el Museo.

Por otra parte indicó que “por la pandemia no pudo hacerse nada de lo previsto en materia presencial con motivo del aniversario del 24 de marzo”, pero sí hizo mención a la difusión de un ciclo en el canal provincial 5RTV, de 4 semanas, con materiales realizados por el Ministerio de Cultura provincial, al igual que “un ciclo con nietos y nietas recuperados”.

Por su parte Marcela Valdata, explicó de manera extensa, la tarea que se realiza desde la dirección a su cargo, y consignó que se efectuó, previa a la pandemia una reunión del Consejo de Participación, “en el que se analizaron los temas más urgentes”.

Precisando que se trabaja en diferentes comisiones que abordan cuestiones tales como tierra y vivienda, salud y cultura.

Asimismo mencionó la división en diferentes barrios donde se encuentran los diversos pueblos originarios. En tal sentido recordó a Los Pumitas, en el sudoeste; el barrio Toba, Villa Banana y Villa Pororó -cercana al Centro Municipal Distrito Oeste, y los de Travesía y Sorrento, en lo que se conoció como el plan de las Madres de Plaza de Mayo. De igual modo recordó al barrio de la comunidad Qom conocido originalmente como Los Andes, con unas 40 familias.

Más adelante se refirió al último censo de población originaria, realizado en el 2014, que determinó la existencia de 6.521 personas, de ellas unas 4.700 qom, para agregar que ello se fue actualizando. Aclaró que “no están incorporados los guaraníes, o paraguayos”.

Acerca del trabajo en el marco de la pandemia aludió a la entrega de alimentos a través de la tarea conjunta de los estados municipal, provincial y nacional, y la colaboración para quienes solicitaron el ingreso familiar de emergencia (IFE) e incluso los reclamos para los que no fueron aceptados.

Destacó que en todos los casos se consulta a las comunidades “si quieren o no” que se haga alguna actividad. También aludió a los pedidos sobre basurales, energía eléctrica y alumbrado público y acerca de cloacas.

La concejala López consultó sobre la situación de las mujeres y la violencia de género en la pandemia. Explicó Valdata que “no ha faltado información” y recordó que la información tanto sobre la temática, como acerca del coronavirus Covid-19 y sobre dengue se brindó en idioma qom.

En tanto la edila Pellegrini pregunto sobre la normativa que disponía agentes sanitarios de los Pueblos Originarios y en tal sentido dijo que se concursaron 3 cargos de enfermeros y que sólo hubo dos que están en funciones.

El concejal Cardozo anuncio la  concurrencia  a una reunión con integrantes de la comunidad en Rouillón y Maradona, quienes expresaron la necesidad de trabajar en diferentes ferias, como la del Tanque, la de bulevar Seguí o la del Monumento.

Mencionó Valdata que se está trabajando en “un catálogo de artesanías para que puedan venderlas digitalmente”.

Sobre el final de la reunión la concejala Rueda consultó la directora de Derechos Humanos sobre un proyecto que plantea la creación de un Observatorio de Violencia Institucional.

Gutiérrez recordó su permanente tarea en tal sentido mientras fue diputada provincial y planteó la necesidad de no superponer organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial