El Aeropuerto sumo equipamiento del nuevo sistema de ayudas visuales por más de 2 millones de dólares

Se trata del primer envío con piezas fundamentales del sistema de ALS que se instalará en la aeroestación. Mejorará la operatividad en los días de niebla.

El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli, recibió del primer contenedor, proveniente de Génova (Italia), con piezas fundamentales para la instalación del sistema de ALS. “Tendrá un impacto significativo para Rosario y la región porque permitirá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables (niebla)”, afirmó el funcionario.

El equipamiento se adquirió mediante la licitación pública N°5/19, cuyo monto de adjudicación fue de U$S 2.120.102,07, por la compra e instalación del sistema de ayuda visuales ALSF FULL. “Estamos comprometidos, junto al gobernador Omar Perotti, en continuar con las mejoras del aeropuerto para el beneficio de todos los santafesinos y santafesinas. Esto nos posiciona como uno de los pocos aeropuertos del país en contar con esta tecnología, y por otro lado, en medio de la pandemia covid-19 pudimos monitorear los plazos de entrega y coordinar el envío”, destacó Romagnoli.

El directivo indicó que el arribo de este primer cargamento es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas, actores y organismos; todos comprometidos con el desarrollo de la aviación en nuestra provincia. “Es la primera vez que el AIR es habilitado por la AFIP para actuar en nombre propio en la adquisición de los equipamientos en el exterior libre de gravámenes en el marco de la Ley Nacional N°19.107”.

El Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés ApproachLightingSystem Full) se instalará en el extremo norte de pista y se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.

Actualmente, en el AIR se requieren un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros. La incorporación de esta secuencia lumínica sumado al nuevo instrumental AWOS, proporcionado oportunamente por EANA, reducirán los mínimos de visibilidad necesarios para operar los días de niebla, mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas afectadas por este fenómeno meteorológico.

“Desde esta gestión, tenemos un gran compromiso para que Rosario haga un importante aporte al Sistema Nacional de Aeropuertos al afianzarnos como aeropuerto alternativo de otras terminales que sean perjudicadas por malas condiciones meteorológicas además de atender los requerimientos de la propia actividad del AIR», indicó el Romagnoli.

El primer contenedor (cuyo valor asciende a $230.000 dólares) se recibió en el depósito fiscal del aeropuerto, y el equipo de comercio exterior de AIR se encuentra trabajando en la oficialización del despacho aduanero. Por su parte, el segundo envío arribará en el mes de agosto complementando el resto de las piezas del sistema.

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