Proponen que la Ordenanza Expensas Claras sea obligatoria y se incorpore Sanciones por incumplimientos

La concejala  del Frente de Todos –PJ  y autora de la iniciativa, Norma López, presentó la propuesta de modificación mediante conferencia de prensa, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

La misma contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. También asistieron los concejales del Frente de Todos –PJ, Eduardo Toniolli y María Alejandra Gómez Sáenz que acompañan el proyecto; el director general de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Osvaldo Benitez; la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, y el coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda de dicha área, Ariel D’Orazio.  Por el lado de las organizaciones estuvieron Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario y Nire Roldán, de la Concejalía Popular.

La concejala López, desarrolló los objetivos de la ordenanza de adhesión voluntaria expensas claras aprobada en 2016, respecto a la protección de los más débiles en el control de las administraciones, como son los copropietarios y los inquilinos. Y lo importante de nivelar la relación entre las partes.  La misma prevé la confección de un modelo único de liquidación en formato digital con mayor transparencia, accesibilidad y pago electrónico, a los fines de que se detallen los gastos y comprobantes de manera que sea fácil para la lectura y comprensión de todos los consorcistas.

La edila consideró una actual situación de injusticia el que algunas administraciones no estén adheridas al programa expensas claras, aunque aclaró que “En la actualidad ya hay unas 200 que optaron por esta metodología”.

Por otra parte, detalló que en medio de la pandemia y la cuarentena se recibieron denuncias de abusos por parte de las administraciones: Desde adultos mayores que realizaban las cobranzas asiduamente a domicilio y siguieron con esas prácticas, incluso sin las medidas de protección necesarias, hasta aumentos de expensas sin diferenciar ordinarias y extraordinarias.  Por todo esto, es que propone la modificación para la obligatoriedad en el cumplimiento expensas claras, y que el Tribunal Municipal de Faltas tenga la posibilidad de realizar sanciones.

La presidenta del cuerpo, Schmuck, se comprometió a fortalecer a la Oficina del Consumidor para realizar las mediaciones correspondientes, y también en caso de no llegar a ningún acuerdo de partes o de existir un claro incumplimiento que la Oficina pueda elevar un informe para que sea juzgado si se cometieron infracciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial