Cerraron compuertas y la perspectiva meteorológica no es favorable para la región

Desde la represa Itaipú confirmaron que «se dio por concluida la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo».

La represa Itaipú, que administran Brasil y Paraguay, dio por concluida la apertura de sus compuertas para permitir un aumento en el caudal del río Paraná aguas abajo por lo que ya hay preocupación en la región por los efectos que volverá a producir en el cauce y en las Cataratas del Iguazú, que ya sufrieron la falta de agua que dejó al descubierto a sus saltos.

En este contexto, desde el Instituto Nacional del Agua ratificaron que “la perspectiva meteorológica no es favorable”, publicó este martes el portal El Once, de Entre Ríos

“El sábado 30 se dio por concluida en forma exitosa la operación especial que se había iniciado el lunes 18 con la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo y, de esa forma, propiciar la navegación de convoyes de barcazas”, le dijeron al mismo portal entrerriano desde Brasil.

El procedimiento se había acordado tras reuniones bilaterales entre las cancillerías de Brasil y Paraguay con el objetivo de “propiciar la navegación por el río Paraná”. La “operación especial” arrancó “el 18 de mayo y culminó con el paso de todas las barcazas por la esclusa de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”.

La misma fue de gran ayuda para que Paraguay y Argentina pudieran transportar la cosecha de granos a través de sus vías fluviales.

El objetivo era enviar 8.500 metros cúbicos de agua para elevar el nivel del río aguas debajo de la represa. Para ello el vertedero de Itaipú volvió a abrir el jueves desde las 03:30 hasta las 15:30hs con liberación de 915 m3/s.

Con este accionar, 150 barcazas Paraguayas cargadas de soja, retenidas por la sequia del Río Paraná, ya están a camino de puertos Argentinos y Uruguayos. La última cosecha fue de 86 barcazas, salió el miércoles 27. Con eso Itaipú cumple con el acuerdo con Paraguay y Argentina, liberando agua suficiente para garantizar la navegabilidad en la vía fluvial que transporta la cosecha de granos.

Fuente: Viapais.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial