ANFI: Una propuesta para la industria cultural, la nueva normalidad y el esparcimiento de la ciudad

Desde Ciudad Futura hace años que somos parte con el D7 de la cultura rosarina y hoy sufrimos, como todxs, los efectos de la pandemia. Por eso nos empezamos a juntar con distintos artistas, espacios y actores de la cultura, para pensar alternativas de cara a lo que viene. Entre la crisis y la famosa “nueva normalidad”

Artistas, espacios y diferentes Estados venimos experimentando algo que creemos llegó para quedarse: el streaming de espectáculos en vivo.

En paralelo a eso, y con la incertidumbre propia de la pandemia, comienzan a aparecer ideas sobre cómo podrían funcionar espacios, bares y restaurantes pero al 50% de su capacidad. Lugares que antes del coronavirus, con el total de su capacidad habilitada, ya tenían números que cerraban con lo justo en el mejor de los casos.

¿Cómo podemos hacer que todas esas variables se unan? ¿Cómo podemos construir una nueva y mejor normalidad desde la industria cultural y el esparcimiento y que la crisis no nos lleve puesto? Creemos que es momento de unir todos esos experimentos que estamos llevando adelante desde distintos lugares para darle sustentabilidad al nuevo escenario.

Por eso desde Ciudad Futura, con el D7 y La Esencia venimos trabajando en la idea de una plataforma de streaming cultural abierta que pueda nuclear las diferentes experiencias de transmisión en vivo públicas, privadas o autogestivas que se vienen haciendo y que a su vez genere una verdadera comunidad de la industria cultural rosarina. La llamamos Anfi.

Por un lado es una gran vidriera de eventos culturales en vivo de la ciudad. Que impulse la escena local. Que potencie el circuito atendiendo a las viejas y nuevas formas de consumo. Por ejemplo, creando acuerdos entre quienes tienen una oferta solamente cultural y quienes tienen una oferta únicamente gastronómica.

Es también la posibilidad de generar una gran red a través de lo que llamamos “comunidad anfi” donde cada actor, individual o colectivo (artistas, espacios, productorxs, prensas, técnicxs, escenógrafxs, etc.), crea su usuario y puede ponerse en contacto con otrxs para organizar los eventos y las transmisiones. Además de un espacio donde formarse, compartir conocimiento y generar encuentros que tanta falta hacen.

Una verdadera comunidad que potencie lo mejor de nuestra escena y la ayude a dar un salto de calidad y visibilidad en el país y el mundo. Estamos convencidxs que Rosario tiene esa capacidad.

A su vez toda esa información que genera la comunidad funciona como una gran base de datos dinámica y actualizada todo el tiempo, algo fundamental y siempre complejo de obtener, para poder pensar y desarrollar nuevas políticas públicas desde el Estado para el sector.

Los distintos grados de autonomía tecnológica que se puedan conseguir nos permitirán acceder a formas más justas de monetización y distribución del streaming (entradas digitales, abonos, donaciones, publicidades, etc) para complementarlos con las estrategias económicas del “mundo real”.

El alcance que puede tener esta idea depende exclusivamente de la capacidad que tengamos de juntarnos todxs lxs involucrados y la decisión de acompañarla de los diferentes niveles del Estado.

En ese sentido, ya pudimos concretar algunos encuentros positivos con el Ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch en la búsqueda de que el Estado provincial pueda apoyar los primeros desarrollos de la iniciativa, para luego adaptar las normas locales a esta nueva posibilidad y que la vuelta y la reapertura les llegue a todxs.

Inventar una nueva y mejor normalidad desde la industria cultural es el desafío. Todxs invitadxs! Porque el futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial