La provincia participará del concurso nacional de “Hábitats Emergentes”

Estudiantes universitarios, docentes e investigadores podrán presentar sus ideas sobre soluciones habitacionales ambientalmente sustentables para poblaciones en contextos de emergencia.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, en coordinación con universidades e instituciones locales, tendrá participación en el concurso nacional “Hábitats Emergentes”, mediante el cual se propone construir soluciones habitacionales en este contexto de emergencia por el Covid-19.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que «en la provincia tenemos un déficit habitacional altísimo, y estas propuestas de trabajo y coloquio de ideas, serán herramientas claves para mejorar el acceso a la vivienda digna”.

“El objetivo del certamen es generar espacios de integración entre la sociedad civil, las universidades, el sistema de investigación y el Estado Nacional para el diseño y formulación de iniciativas en el sector de la vivienda y el hábitat”, indicó Frana.

A su vez, el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzón, ratificó su compromiso “de trabajar utilizando propuestas y tecnologías innovadoras que impliquen hacer más habitables los espacios donde cada uno vive, permitiendo también la optimización de los recursos, en esta etapa totalmente atípica que nos toca atravesar».

En este sentido, el gobierno provincial organizará una conferencia virtual que reunirá las experiencias locales de trabajo de diversas organizaciones e instituciones con las que se viene trabajamos de manera articulada, en lo que respecta al hábitat en el territorio santafesino.

PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios, docentes e investigadores sin restricción de edad o nacionalidad de Universidades Nacionales y Públicas de disciplinas relacionadas con el hábitat en su dimensión integral, la arquitectura, el proyecto y el habitar.

Para tener en cuenta:

>> El registro de Equipos: del 4 de junio hasta el 24 de junio 2020.

>> Recepción de Propuestas: del 25 de junio al 29 de junio de 2020, a las 18 horas.

>> Anuncio de Ganadores: 13 de julio de 2020.

Para más información hacer clic aquí.

El objetivo es que los inscriptos presenten ideas para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes, que optimicen el uso del espacio integrando criterios de sustentabilidad, tanto en la elección de los materiales -atendiendo a sus ciclos de vida-, como en la incorporación de estrategias pasivas de calefacción y enfriamiento, iluminación y ventilación natural, considerando asimismo la posibilidad de ampliaciones o expansiones a través de la combinación de sus componentes. De esta manera, se busca aportar soluciones para evitar el colapso habitacional y mejorar la calidad de vida a poblaciones en emergencia.

Las consultas se recibirán solo por mail a la casilla de correo: consultas.concurso@minhabitat.gob.ar.

El concurso es virtual y está organizado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Territorial y Hábitat; y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

PREMIOS

Se entregarán los siguientes reconocimientos a tres proyectos seleccionados por región:

>> 1er puesto: $ 500.000.

>> 2do puesto: $ 300.000.

>> 3er puestos: $ 175.000.

De considerarlo pertinente, el jurado podrá otorgar hasta 3 menciones honoríficas por región de $ 55.000 cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial