Comienza un ciclo de charlas virtuales gratuitas

Los jueves de junio, a las 18, especialistas del campo dialogarán sobre los modos de abordaje y representación de acontecimientos y procesos históricos recientes. Requiere inscripción previa.

La Municipalidad de Rosario organizó una serie de charlas que tendrá lugar a lo largo del mes de junio con autores, investigadores y especialistas vinculados al campo de la memoria y los derechos humanos. La finalidad del ciclo Cuatro conversaciones virtuales: los movimientos de la memoria es conocer e interpelar las categorías y los relatos con los que se ha representado e indagado el pasado reciente.

La propuesta, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria, busca abrir el diálogo sobre los diversos modos en que fueron abordados, desde el campo académico y jurídico, los acontecimientos y procesos históricos más traumáticos de nuestra historia, sobre todo en un momento donde las certezas y explicaciones tradicionales parecen ser insuficientes para dar sentido a la realidad generada por la pandemia.

En este marco, habrá cuatro encuentros semanales online, cada jueves de junio a las 18, en los que se buscará promover y actualizar los debates contemporáneos en torno a la construcción del paradigma de los derechos humanos, propiciando un espacio para intercambiar ideas y reflexionar sobre la memoria política, cultural y social de la ciudad poniéndola en relación con la historia nacional.

“La situación que estamos atravesando ha resaltado la necesidad de valorar lo público y ha puesto en el centro del debate cuál es el rol del Estado como garante de los derechos humanos”, analizó la directora general de Derechos Humanos y Memoria de Rosario, Alicia Gutiérrez.

Al mismo tiempo, sostuvo que desde su área se trabaja para generar espacios de conversación, donde la palabra de aquellos que aportan herramientas fundamentales para abordar la agenda contemporánea de derechos sea escuchada. “Transversalizar el paradigma de los derechos humanos y la memoria es una acción que debe encontrar nuevas alianzas y construir nuevas fortalezas para continuar con la transmisión de nuestra historia reciente y con los procesos de memoria, verdad y justicia”, afirmó.

Es importante destacar que las charlas son gratuitas pero requieren inscripción previa. El link de inscripción de cada actividad se compartirá en los días previos al evento en las redes sociales de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria (@ddhhros). Para más información comunicarse a ddhhros@rosario.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial