Municipales esenciales: Cambiaron expedientes por máquinas de coser y hoy fabrican cubrebocas y mascarillas

En plena cuarentena, cientos de trabajadores públicos brindan sus servicios en un nuevo contexto. Para ellos, empleados de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario confeccionan voluntariamente elementos de seguridad.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el pasado 20 de marzo, hay múltiples rubros del Estado local cuyos agentes fueron declarados personal esencial y continúan prestando sus servicios habituales o con diversas modificaciones de acuerdo al contexto. Pero también son numerosos los trabajadores y trabajadoras que voluntariamente, con gran compromiso y solidaridad, reemplazaron sus actividades cotidianas por otras que les permiten sumar su granito de arena en estos momentos. Es el caso de un grupo de empleados y empleadas de Parques y Paseos, que actualmente se aboca a la fabricación de cubrebocas y máscaras de protección facial para cuidar a sus compañeros más expuestos.

La oficina de Procesamiento de Datos y Reclamos de la Dirección General de Parques y Paseos (Moreno 2350) de la ciudad de Rosario cambió su fisonomía a raíz de la pandemia por covid-19. En la larga mesa de trabajo, ubicada en el centro del espacio y donde usualmente abundan los expedientes, ahora hay dos máquinas de coser que cinco trabajadoras del lugar ponen en funcionamiento cada mañana.

Si bien en un principio la idea era elaborar los cubre bocas para compañeras y compañeros del área que desarrollan tareas esenciales en el marco del aislamiento, con el correr de los días los pedidos se multiplicaron y hoy este pequeño taller improvisado atiende demandas de diversas áreas del municipio.

“Es una oficina bastante grande y nos permite distribuirnos bien para trabajar”, señala Antonella, encargada de la dependencia que ya produjo unos 1.500 cubrebocas de tela, y comenta que desde un primer momento se preocuparon porque se cumplieran de manera estricta los cuidados y las medidas de higiene recomendadas durante la labor diaria: “Mantenemos el espacio ventilado, la distancia entre cada uno de las trabajadoras y siempre con la desinfección necesaria”.

El hacer del grupo se fue perfeccionando con el paso de las jornadas, que arrancan bien temprano, a las 7, y se extienden hasta las 13, con lo que mantienen su horario habitual de trabajo. En ese lapso llegan a producir unos 60 cubrebocas diarios, que son reutilizables ya que se pueden lavar.

Antonella una de las convocadas para esta tarea cuenta orgullosa, que hasta llegaron a diseñar un modelo que llaman de hipoacúsicos. Es que en la Dirección General de Parques y Paseos prestan servicios varios trabajadores con pérdidas auditivas que muchas veces dependen de la lectura de labios de sus compañeros y compañeras para poder comunicarse. Estos cubrebocas inclusivos tienen la particularidad de poseer un rectángulo transparente a la altura de la boca, detalle que facilita la comunicación de las personas hipoacúsicas.

Las máscaras faciales que elaboran brindan cobertura en los ojos, nariz y boca de los usuarios, protegiendo a quienes las utilizan y a los demás, y evitan además el contacto de las manos con la cara. Se componen de una pantalla frontal que cubre todo el rostro y contiene en el borde inferior una guía flexible para poder doblarla y darle la curva que la persona considere más cómoda. Otro de los puntos favorables de las máscaras que construyen es que requieren un bajo costo de producción.

Además las vinchas, a diferencia de las de otras máscaras, son de tela para brindar mayor comodidad y para una mejor higiene. “Las comparamos con las caretas que están hechas con vincha 3D, que tienen una medida estándar, y el comentario que recibimos es que eran incómodas y muy duras, por eso le buscamos una vuelta para hacer algo más cómodo y lavable. Esta careta se aplica a la vincha por dos botones, son dos piezas lavables y reutilizables”, subrayan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial