Médicos rosarinos realizaron el primer trasplante combinado en Santa Fe

Se trató de un trasplante doble hepatorrenal. Por primera vez en la provincia en el mismo procedimiento quirúrgico, que demandó casi todo un día, se implantaron ambos órganos.

Se realizó por primera vez en la provincia de Santa Fe un trasplante combinado. La intervención tuvo lugar en Rosario el pasado 10 de mayo en el Hospital Privado de Rosario (Presidente Roca 2440).

Se trató de un trasplante doble hepatorrenal. “Una gran noticia, en un contexto tan especial como es el de la pandemia por COVID-19”, mencionaron desde el centro médico, y agregaron que en época de coronavirus la intervención se dio siguiendo numerosas medidas de seguridad adicionales.

Si bien ya en la Provincia y en el HPR se habían realizado trasplantes renales y de hígado, esta es la primera vez en la historia que se hace en un mismo paciente un trasplante simultáneo de dos órganos.

El trasplante demandó casi todo el día domingo, sólo la cirugía llevó 8 horas. En el mismo procedimiento quirúrgico, se implantaron ambos órganos. Primero el hígado por el equipo quirúrgico de Trasplante Hepático, y luego el riñón por el equipo quirúrgico de Trasplante Renal.

El paciente, un hombre oriundo de Misiones, tenía un cuadro delicado y se encontraba en la lista de urgencia nacional. Llevaba varias semanas internado en el HPR y estaba en una lista de espera específica para estos casos, denominada hepatorrenal. El paciente había recibido previamente un trasplante hepático debido al diagnóstico de cirrosis por hígado graso pero, ante el deterioro de su función hepática y renal, en esta ocasión, requería de ambos trasplantes para vivir.

Por este motivo, sólo podía ser atendido en un centro en donde ambos trasplantes pudieran ser realizados en simultáneo. Los dos órganos, tanto el hígado como el riñón, fueron ablacionados de un donante cadavérico de la Patagonia.

Desde el hospital informaron que “la evolución del paciente es favorable, con excelente función de ambos órganos trasplantados. Con ambos trasplantes, el objetivo es que el paciente vuelva a una vida normal y plena una vez de alta hospitalaria”.

Fuente: Conclusion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial