Operarios de la COEM siguen poniendo en pie a la ciudad

En cuarentena, cientos de trabajadores públicos brindan sus servicios en un nuevo contexto. Cristian y Lucas son miembros de la Central de Operaciones de Emergencias y están preparados para todo.

Con el transcurrir de la cuarentena dispuesta en todo el territorio nacional, las respuestas adoptadas por el municipio a los distintos escenarios que se fueron presentando se multiplicaron, y con ello también se redoblaron las actividades de los empleados del Estado local cuya labor fuera encuadrada por el intendente Pablo Javkin como servicio esencial. En el caso de los agentes de la Central de Operaciones de Emergencias (COEM), dependiente del área de Defensa Civil, desde el primer día que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se encuentran de lleno involucrados en la emergencia sanitaria por el Covid-19 pero sin abandonar ni un minuto las acciones y demandas cotidianas en una ciudad que parece vacía pero que sigue en funcionamiento.

Cristian Reinoso es jefe de operaciones de la COEM y a su cargo están seis cuadrillas que operan las 24 horas los 365 días del año. Cuatro cuadrillas lo hacen durante la semana y las otras dos son feriantes. “Nuestro trabajo consiste en todo lo que es emergencia, como incendios, derrumbes, accidentes de tránsito, caída de árboles, inundaciones”, detalla.

A su vez, explica que su repartición sigue trabajando en las áreas normales pero que por la cuarentena hay equipos que diariamente están afectados a tareas relacionadas a la emergencia sanitaria. “Dos o tres cuadrillas diarias salen a buscar todo lo que es donaciones y lo llevamos al domo de la ex Rural, o trasladamos mercadería e insumos a los centros de salud”.

“Si bien el rol que cumplimos es importante, nos afecta anímicamente con estrés y cansancio, pero el reconocimiento que tenemos de la gente nos da empuje”, remarca y completa, poniendo en valor su ámbito de trabajo: “Además, lo que tiene la Central de Operaciones es que con los compañeros se hace catarsis, el compañerismo es muy importante dentro de la repartición”.

El área de Defensa Civil vela por la seguridad e integridad de la ciudad y sus habitantes ante situaciones de emergencias, conmociones, catástrofes y conflictos extraordinarios. Además, planifica y lleva adelante acciones tendientes a la prevención y promueve acciones de sensibilización y capacitación a la población para actuar en situaciones adversas.

Sus agentes están preparados para la asistencia y rescate de personas. Tanto la Central de Operaciones de Emergencias (COEM) como la Base de Comunicaciones trabajan de forma coordinada y funcionan en el cuartel de Defensa Civil ubicado en Francia 1960.

Una de las principales tareas de Defensa Civil/COEM es la gestión del riesgo a través de acciones de prevención y /o mitigación.

Los reclamos provienen de todas las vías de comunicación puestas a disposición de la comunidad, principalmente la línea de emergencias 103. Esta línea de atención trabaja las 24 horas durante los 365 días del año. Allí se reciben, registran y gestionan todas las situaciones de emergencias.

La categoría Riesgo agrupa a todos los sucesos que requieren una respuesta inmediata, ya sea por parte de la COEM -emergencias relacionadas con el arbolado público, derrumbes, desprendimientos de mampostería, voladuras, hundimientos de calzada y acera- como de empresas que por sus características deban ocuparse del hecho (emergencias vinculadas al alumbrado público y al servicio de energía eléctrica, entre otras).

En todos los casos, Defensa Civil/COEM se hace presente en el lugar y controla el peligro (previniendo situaciones de mayores daños), luego de lo cual la situación es derivada para su resolución definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial