Cuatro nuevos casos de coronavirus en Rosario

«Estamos en un segundo brote y no conocemos el final de esta historia» indico el secretario de Salud, Leonardo Caruana y destacó que, pese a los infectados confirmados del fin de semana, sigue sin haber transmisión comunitaria en la ciudad.

Luego de la confirmación de cuatro nuevos casos de coronavirus en Rosario, todos ligados al contacto estrecho con una persona que realiza viajes por trabajo a provincia de Buenos Aires, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, brindó mayores precisiones sobre los infectados.

“Habíamos controlado un primer brote de 98 casos confirmados, de 20 días sin nuevos casos y que también teníamos un realidad distinta a las primeras semanas. Si bien en las primeras semanas el foco lo poníamos en los viajeros al exterior, la realidad en el país en cuanto a la circulación en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, hacían que tengamos que mirar muy bien los accesos a la ciudad y sobre todo el reinicio de las distintas actividades”, aseguró Caruana durante una conferencia de prensa este lunes.

Sobre los nuevos contagiados de Covid-19, contó: “Efectivamente se confirmó un caso y a partir de ello nuestros equipos de epidemiología detectaron contactos cercanos, contactos estrechos, se analiza y estudia que hubo un fuerte contacto y relación con una persona que tiene viajes en localidades de la provincia de Buenos Aires y se aisla todo lo que sea necesario aislar para trabajar y atenuar la multiplicación de casos”.

De todas maneras, aclaró que seguirá trabajando en la misma línea desde que inició la pandemia: «Es la que tomamos desde el primer día con el primer caso confirmado en la ciudad y vamos a seguir trabajando en este segundo rebrote. Tenemos que seguir con la consciencia colectiva en relación a los cuidados, extremar al máximo las relaciones entre la ciudad y la provincia con las otras provincias, tratar de corrernos de la viralización de los datos filiatorias de las personas, de los domicilios”.

Por otra parte, el líder de la cartera de Salud criticó la difusión de datos del caso confirmado que se conoció el sábado: “Tenemos que pensar antes de enviar un dato de una familia, porque causa mucho dolor en una familia. Tenemos que poner el esfuerzo en viralizar el lavado de manos, el uso de agua y jabón, del distanciamiento social, no viralicemos los datos personales porque todos estamos con posibilidades de contagiarnos. El virus está y es altamente contagioso por más que extrememos los cuidados. Estamos en un segundo brote y tampoco conocemos el final de esta historia”.

“Tenemos que evaluar la etapa de flexibilización que empezó hace una semana, no cambian las actividades porque uno tenga un caso o dos. Vamos a hacer evaluaciones cuando haya un pico, hemos salido de la situación de transmisión comunitaria. Después del último caso que tuvimos, no volvimos a tener más de transmisión comunitaria y los últimos de este fin de semana tienen un fuerte contacto con provincia de Buenos Aires”, remarcó.

Además, acerca del comienzo este lunes del Plan Detectar, con el que se harán testeos de coronavirus en barrios populares de Rosario, Caruana explicó: “La incorporación de hacer testeos a personas que no tienen todos los síntomas del caso sospechosos, vamos a hacer 50 test rápidos en cada uno de los distritos para hacer un muestreo para saber si nosotros estamos omitiendo que haya casos de personas que con menos síntomas puedan estar portando la enfermedad”.

Fuente: Rosarionuestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial