Bullying, sexting y grooming en tiempos de aislamiento socia

¿Qué hacen los niños, niñas y adolescentes en la pantalla? ¿Cómo abordamos el uso que le dan? ¿Qué rol deben cumplir los adultos? ¿Y el Estado? Fueron algunos de los interrogantes que se trataron en la charla que mantuvieron los diputados provinciales Mónica Peralta y Sergio “Checho” Basile con expertos en la temática.

En una época donde las tecnologías se hicieron protagonistas de la escena, los legisladores provinciales tuvieron una propuesta diferente: abordar tres temáticas relacionadas al uso de las tecnologías de la comunicación con la palabra de especialistas en diferentes rubros.

El panel de expertos estuvo integrado por Marcela Czarny de Chicos.net, María Zysman de la asociación Libres de Bullying y Marcelo Temperini de AsegurarTe Consultora en Seguridad de la Información.

Si bien la charla varió sobre diferentes conceptos teóricos y prácticos sobre la situación actual, los expertos en la temática coincidieron en que se debe realizar un cambio de enfoque desde todas las áreas que abordan la problemática.

Por un lado, está el rol del Estado que debe establecer políticas públicas y políticas educativas sostenidas en el tiempo, es decir “que no se modifiquen por los actores de turno”. Por el otro, el rol de los padres y adultos responsables, que no deben poner el eje en perseguir y penalizar a sus tutelados, sino en educarlos y acompañarlos en el proceso de aprendizaje.

Desde la mirada social, se resaltó la necesidad de “cambiar el paradigma del uso de las redes”, “humanizarlas” y aprender que no se debe viralizar contenido privado o que no es propio, “por más que te lleguen, no reproducirlo”.

Las redes y la pandemia

Uno de los conceptos sobre los que se dialogó fue expuesto por la representante de Chicos.net, Marcela Czarny, quien expresó que, antes de la pandemia, venían trabajando sobre una “hipótesis de Danah Boyd que sostiene que los chicos están en Internet porque quieren establecer un espacio donde no están los adultos. En este momento esa teoría está llevada al extremo porque los chicos eligen las redes [para estar en contacto] al no poder salir”.

En este sentido, la especialista explicó que no se debe focalizar la preocupación en la cantidad de tiempo que pasan los chicos en las pantallas, sino en la calidad de los contenidos que están consumiendo. “Ahora, más que nunca hay que pensar en la calidad de lo que se hace en las pantallas, porque el tiempo ya está: es todo el tiempo. En cuarentena todo pasa por las pantallas: educación, juegos, etcétera” explicó Marcela.

En este contexto se pueden dar diferentes flagelos. Uno de ellos es el “ciberbullying”. María Zysman lo definió como el acto de “humillar al otro en un espacio digital”. “Los chicos en esta soledad que a veces tienen y en esta búsqueda de saber quiénes son, exponen de más, por lo que después pueden ser ridiculizados y humillados”. Aunque reconoció que “en las redes todos somos vulnerables. A veces es tan fuerte la vida digital, que uno se ve tentado a hacer cosas y a sumarse a situaciones que tal vez si tiene la presencia del otro no lo haría. Pero insisto que no es malo y está buenísimo que los chicos estén conectados”.

Por su parte Marcelo Temperini explicó que se debe poner en discusión “cómo la tecnología genera, sobre la persona que la utiliza, una sensación de omnipotencia que te va quitando, de a poco, la capacidad de empatía porque no ves el sufrimiento del que está del otro lado. Y esto pasa con un montón de conductas”.

“Así como pasa con el cyberbullying que es una conducta clara […] hay que sumarle el anonimato de Internet donde cualquiera dice cualquier cosa detrás de un perfil que no representa a nadie” argumentó el especialista en delitos informáticos.

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