¿Qué se puede hacer en España en la fase 1 de desescalada? Guía de las actividades

Aunque la fecha propuesta por el Gobierno está prevista para el próximo 11 de mayo, no todas las provincias podrán pasar al mismo tiempo en el estado de alarma

El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado las provincias que el próximo lunes 11 de mayo pasarán a la fase 1 de la desescalada y, según anunció su titular, Salvador Illa, «Casi la mitad de la población está en condiciones de progresar a fase 1». Tal y como han explicado en varias ocasiones desde el departamento, ​​su avance en el plan de transición a la ‘nueva normalidad’ diseñado por el Gobierno depende de distintos parámetros que son analizados por Sanidad: indicadores epidemiológicos, datos de movilidad en la región e información económico-social. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, adelantó en rueda de prensa que los criterios para pasar de fase serán sanitarios, «no económicos».

Las comunidades autónomas cuyas propuestas han sido aprobadas por Sanidad son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Islas Canarias e Islas Baleares y Murcia, así como Ceuta y Melilla. Otras autonomías solo avanzarán de forma parcial en algunas de sus circunscripciones, mientras que otros territorios no han pasado la nota de corte y no ascenderán hasta la siguiente propuesta, como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, cuyas pronvincias no avanzarán pero sí lo han hecho 10 áeas sanitarias.

Pero, ¿qué actividades están permitidas dentro de la fase 1 de desescalada y qué es lo que no se puede hacer en esta etapa? Aunque las fechas marcadas por el Ejecutivo son orientativas (del 11 al 25 de mayo), el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad recoge que en esta fase inicial se autoriza la apertura parcial de actividades, en particular, «actividades económicas como las de pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas, profesionales, alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones», entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial