Científicos santafesinos trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Un equipo de investigadores de Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajarán conjuntamente con dos empresas para el desarrollo de proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico para prevención y monitoreo del coronavirus.

Se trata de investigadores que también forman parte del Conicet y que trabajarán junto a las firmas Cellargen Biotech y Biotecnofe, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

«Somos un laboratorio de la UNL que nos dedicamos al desarrollo de vacunas, principalmente para medicina veterinaria pero también para humanos. Propusimos el desarrollo de un candidato vacunal, con el objetivo final de desarrollar una vacuna con técnica epidemiológicas y probar esta vacuna en animales de laboratorio», aseguro  uno de los investigadores Diego Fontana a la prensa

«Estamos en una etapa muy inicial, de comienzo de desarrollo. Hay muchas empresas a nivel mundial que están más avanzadas, pero creemos que este virus vino para quedarse», precisó Fontana en diálogo con Ariel Bulsicco.

«Los procesos de desarrollo y evaluación de las vacunas, normalmente son bastante largos. Porque lo primero que uno hace es una prueba de concepto en animales de labaratorio y luego comienzan los ensayos clínicos. Normalmente tarda unos cuantos años, en esta pandemia las entidades regulatorias están haciendo que todo esto sea más rápido», explicó.

«Esto es un desarrollo científico que puede no ser exitoso. Nosotros estamos acostumbrados a enfrentarnos con resultados negativos pero entiendo que la población con la preocupación que tiene no lo entienda tan bien», aclaró.

También buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. «Nuestro aporte, que entendemos que todos los científicos del mundo están haciendo el intento, es ver de qué manera desde Argentina podemos tener nuestras propias herramientas. Poder producir los test y no tener que comprarlos afuera», detalló.

 Su propuesta fue seleccionada entre otras 900 de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta del país a la pandemia, y recibirá u$s100 mil para la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto se propone en seis meses entregar los antígenos necesarios para el desarrollo de los kits diagnósticos y al año de trabajo, está previsto entregar el desarrollo completo del kits diagnóstico y los resultados de las pruebas en animales con los prototipos o candidatos vacunables.

Fuente:RosarioPlus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial