Dengue: con 768 casos confirmados en Rosario el municipio continúa con las acciones preventivas

A pesar de la baja en las temperaturas, autoridades municipales piden continuar con el descacharrado para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, y el uso de repelente.

La Municipalidad de Rosario informa que en lo que va del año fueron notificados 1.202 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron en la ciudad 740 casos autóctonos y 28 importados. Además, se descartaron 155 casos, continúan en estudio otros 13 casos categorizados como probables y 266 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, dio a conocer la situación de la enfermedad en la ciudad y pidieron a la población profundizar las medidas para prevenir la enfermedad.

El intendente destacó que “la fumigación en zonas más urbanizadas tiene un alcance menor por lo que es fundamental que se realice el descacharrado en los domicilios y usar repelente. Nos ayudaría un ciclo de frío continuo pero la situación no está resuelta con estas primeras bajas temperaturas”. Además, Javkin sostuvo que es fundamental tener en cuenta todas las indicaciones de prevención del dengue en la ciudad de Rosario.

Por su parte el secretario de Salud, manifestó que “la situación epidemiológica del dengue es muy compleja no solo en la ciudad, sino también en la provincia y en el país, es por esto, insistimos, que hasta no tener frío sostenido, durante más de 15 o 20 días, vamos a seguir teniendo casos de dengue».

«Tenemos además la complejidad de tener dos serotipos circulando en distintos barrios de la ciudad. Por esto es muy importante la prevención, el cuidado individual, el uso del repelente y la eliminación de todos los reservorios”, agregó Caruana.

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, los referentes particulares de salud, sector privado, Pami o en los hospitales y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

Actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4, estos serotipos conviven en casi toda la ciudad pero preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste desde un comienzo de la temporada. Es por esto que todos los vecinos y vecinas de toda la ciudad deben utilizar repelente durante el período que falta hasta que baje más la temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial