Diputados dio media sanción a la creación de un Consejo Económico y Social

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), un órgano de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil.

Se trata de un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe.

El proyecto, que fue votado por unanimidad durante la sesión de este jueves, desarrollada de manera semipresencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue enviado a la Cámara de Diputados por Miguel Lifschitz en abril de 2019, mientras era gobernador de Santa Fe.

“Es un proyecto muy importante y valoramos que haya sido aprobado con el apoyo de todos los bloques”, destacó Lifschitz, hoy presidente de la Cámara baja provincial, al tiempo que agregó: “Funcionó tres años durante mi gobierno y ya sobre el final, en conjunto con los integrantes del Consejo presentamos un proyecto que es el que hoy se aprobó. Viene muy bien en este momento porque es un espacio de articulación del gobierno con representantes de la producción, del trabajo y de la sociedad civil, de manera tripartita”, señaló.

El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, trabajadores y organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo.

“Es un instrumento muy valioso –sostuvo Lifschitz-, particularmente en un momento de emergencia o crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando a raíz de la pandemia de coronavirus”. El ex gobernador precisó que hay “un proyecto de este tipo, que ha anunciado el presidente Alberto Fernández y que se está trabajando a nivel nacional. También hay una iniciativa presentada por el diputado Enrique Estévez en el Congreso de la Nación”, recordó.

En el resto del país, son varias las provincias que han avanzado en la consolidación institucional de sus Consejos Económicos y Sociales, consagrándolos en sus respectivas constituciones provinciales. Entre ellas, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diputados

APRUEBAN LA EMERGENCIA POR DENGUE EN SANTA FE

“Además, se creará un nuevo comité en cada uno de los departamentos para articular el intercambio y evaluación de la situación sanitaria y social relativa a la epidemia de dengue con el comité provincial. Los senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y presidentes comunales estarán invitados a formar parte de esos comités” aclaro la diputada

La legislatura provincial aprobó el proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio Ximena Sola en que se solicita la declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en la provincia de Santa Fe por el plazo de tres meses. Además, se creará un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

“Celebramos que se empiecen a tomar medidas al respecto de un tema que venimos reclamando desde hace meses. Reiteramos el pedido de declaración de emergencia en numerosas oportunidades porque veíamos que el dengue avanzaba de manera acelerada en Santa Fe y desde el Estado no se estaba haciendo nada” apuntó Ximena Sola.

En cuanto al objetivo de la Emergencia, la legisladora provincial explicó que “a partir de la sanción de esta ley, el Ejecutivo se encuentra autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña correspondiente de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia y poniendo especial foco en las zonas más afectadas”.

“A partir de esta declaración el gobierno provincial tendrá las herramientas necesarias para contribuir a disminuir los casos de dengue”, aclaro  Ximena Sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial