Juntos Por El Cambio presenta un plan gradual para la reactivación de las actividades económicas y social

El interbloque de concejales de Juntos por el Cambio elaboró un plan gradual de 7 medidas concretas para que Rosario pueda empezar a reactivar su actividad económica y social, a la vista de que hace varios días no registra nuevos casos positivos de coronavirus y podría ser recategorizada como ciudad sin circulación comunitaria. 

La propuesta de los ediles abarca desde disponer el uso obligatorio de barbijos en la vía pública (no lo establece así el Decreto 484) hasta una petición ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para el restablecimiento “urgente” de tribunales y dependencias judiciales en Rosario, pasando por protocolos preventivos estrictos y de distanciamiento para la reapertura de comercios y pymes, reanudación de profesiones liberales y oficios, obra privada y caminatas recreativas.

“El plan que presentamos nos parece que es un buen equilibrio entre el mantenimiento de los cuidados sanitarios para continuar evitando la propagación del virus y el oxígeno que necesitan muchos sectores de la economía local, que están severamente golpeados, para volver a trabajar gradualmente con estrictos protocolos de prevención”, indicaron los concejales.

“No podemos olvidar que detrás de cada comercio, profesional o pyme hay decenas de familias que desde hace casi dos meses no tienen ingresos y están realmente desesperadas para cubrir necesidades y obligaciones básicas”, advirtieron y remarcaron: “Acá no se trata de que vuelvan a trabajar para ganar dinero, se trata de que recuperen paulatinamente su actividad para no tener que sufrir cierres y pérdidas masivas de fuentes de trabajo, que sería catastrófico”.

Por último, los ediles de Juntos por el Cambio destacaron “la apertura al diálogo del intendente Pablo Javkin durante estas semanas difíciles que estamos afrontando en la ciudad” y en ese sentido, se manifestaron a disposición para colaborar en la puesta en práctica del plan propuesto a la Municipalidad, así como también solicitaron al Poder Ejecutivo de  la Provincia que, en los casos que corresponda, arbitre las medidas pertinentes para gestionar ante la Jefatura de Gabinete de la Nación los permisos y excepciones necesarios.

LAS 7 MEDIDAS PROPUESTAS

 1.       Barbijos. Sugerimos se establezca el uso obligatorio de barbijos o elementos de protección personal que cubran boca, nariz y mentón, en todo ámbito y para todas las personas que transiten la vía pública. (Actualmente el Decreto 484 dispone su uso obligatorio únicamente para quienes utilicen transporte público, ingreso o aguarde el ingreso y/o permanezca en dependencias de atención al público, locales comerciales y/o cualquier otro espacio en el que se lleven a cabo actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.)

2.       Caminatas y paseos recreativos. En forma individual, por máximo una hora, con posibilidad de compañía de hasta dos menores, con máximo de 500 mts del domicilio. DNI terminados en 0 a 4: martes, jueves y sábados; y terminados de 5 a 9 miércoles, viernes y domingos.

3.       Apertura de pequeños comercios y PYMES, con debido control del cumplimiento de protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento social en función de los m2 del comercio o establecimiento, definiendo  los máximos permitidos tanto respecto al número de trabajadores como para la clientela presencial.

4.       Profesiones liberales y oficios. Gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial la excepción que posibilite la reanudación de la actividad de profesionales liberales y de oficios  en la nueva fase de aislamiento. A tales efectos, coordinar con los diferentes colegios, consejos profesionales y asociaciones la presentación y aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes que garanticen el cuidado de la salud de toda la población.

5.       Obra privada. Gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial la excepción a las personas afectadas al desarrollo de la obra privada, quedando a cargo de las autoridades pertinentes la coordinación con sindicatos, cámaras, colegios y asociaciones representativas del sector los protocolos sanitarios aplicables.

6.       Justicia. Peticione ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial la urgente normalización y restablecimiento del servicio de justicia en los tribunales y dependencias judiciales de la ciudad de Rosario. Limitar y denegar el acceso a la justicia es poner en crisis al propio Estado de Derecho en directo perjuicio de derechos y garantías fundamentales de los rosarinos y las instituciones.

7.       Rediseño de políticas de movilidad. Solicitamos  se dispongan medidas de concientización a la sociedad respecto a la necesidad de evitar el uso de los medios de transporte masivos, al mismo tiempo que solicitamos se normalicen sus frecuencias, a los fines de minimizar los agrupamientos de personas con riesgo para el cuidado de la distancia social. Solicitamos se implemente la obligatoriedad de colocación de dispenser de alcohol en gel en todas las unidades del transporte público de pasajeros. 

Asimismo, que se lleve a cabo una campaña de fomento del uso de la bicicleta, tanto del servicio público (Mi bici-Tu bici) como las bicicletas particulares, acompañado ello de un plan de financiación a tasa 0 para la adquisición de bicicletas particulares por intermedio del Banco Municipal de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial