Piden urgente la veda de la pesca en toda la provincia

Maximiliano Pullaro se sumó al reclamo de su par de la UCR Fabián Palo Oliver.

En sus reclamos el legislador radical denunció depredación, y señaló fuertes críticas a la actitud complaciente del gobierno provincial con los frigoríficos y exceptuó la pesca de subsistencia.

El presidente del bloque radical se sumó a la creciente preocupación por los efectos de la bajante del río que, sumado el accionar depredador de la pesca comercial impulsada por los frigoríficos, está provocando graves perjuicios en las condiciones de reproducción y del recurso ictícola”

En ese marco Pullaro aseguró, “Estamos muy preocupados por la inacción del gobierno provincial, a su actitud complaciente con los representantes de los frigoríficos. La prohibición que plantea el proyecto de Palo Oliver y que aprobamos en la última sesión, plantea una veda temporal comercial y deportiva en todo el territorio provincial, hasta que los niveles hídricos vuelvan a su normalidad, exceptuando de esta medida la pesca de subsistencia, practicada desde su modalidad de costa con línea de mano, de las especies que los organismos de control dictaminen”

Pullaro como Oliver aseguró, “La excepcional bajante del rio Paraná́ y sus afluentes (la más importante de los últimos 50 años) han modificado las condiciones hídricas lo que conlleva a un perjuicio de las condiciones de reproducción y desarrollo natural del recurso ictícola. Que la Ley Nacional N° 25675 (ley general del ambiente) en su Art) 2° Inc) e. Establece mantener el equilibrio y la dinámica de los sistemas biológicos y en su Art) 4°. Expresa los alcances de los siguientes principios:

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”

Finalmente el legislador indicó, “Estas medidas deben ser urgentes, y vemos al gobierno asumiendo el discurso que proponen los frigoríficos. La realidad es compleja, porque a la bajante histórica del río, que ya provoca pérdida de peces, se le suma la acción de la pesca comercial que aprovecha la misma baja para amplificar el daño. No hay anticipación, ni planificación del gobierno, y estamos en una situación de urgencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial