Francia reportó su cifra de muertes por coronavirus más baja en 5 semanas: 218 fallecidos

En total, el país tuvo 24.594 decesos entre 130.185 contagios. Las autoridades anunciaron el comienzo del desconfinamiento para el 11 de mayo

Mientras tanto, la unidad de cuidados intensivos registraba 141 personas menos que la víspera, dijo el alto funcionario de salud Jerome Salomon. El número de pacientes en la UCI había alcanzado un máximo de 7.200 el 9 de abril.

La última vez que el país registró un número tan bajo de muertes diarias fue el 23 de marzo, cuando hubo 186 muertes registradas.

Salomon explicó además que la tensión sanitaria que persiste se concentra especialmente en el noreste del país.

Para Europa en su conjunto, el número de muertos ha superado los 140.000, según un recuento compilado por AFP basado en fuentes oficiales.

El gobierno ha anunciado que las estrictas medidas de confinamiento implementadas en el país se aliviará a partir del 11 de mayo, pero el ritmo será más lento en las zonas más afectadas, como el área metropolitana de París y el barrio noreste del país.

En ese sentido, el ejecutivo presentó el jueves un mapa que muestra la saturación de las UCIS por departamentos, divididos en verde, naranja y rojo, para clasificar de menor a mayor la presión en los hospitales por los pacientes con COVID-19.

Los datos se actualizarán diariamente hasta el 7 de mayo y el balance de ese día será el que marcará la situación de cara al 11. A partir de ello se fijará una aplicación más o menos estricta de las medidas de desescalada en cada territorio, lo que podría afectar por ejemplo a la reapertura de los colegios.

En el mapa, el noroeste del país, incluida la región parisina, aparece en rojo; una amplia franja central que va hasta los territorios del sureste, limítrofes con Italia y Suiza, está en naranja con una presión intermedia, mientras el oeste y sur del país aparece en verde.

De cara a dicho desconfinamiento, el gobierno francés anunció el viernes que la mascarilla quirúrgica para la población tendrá que costar como máximo 95 céntimos de euro la unidad (unos 1,04 dólares).

Ese precio fue fijado para la mascarilla de papel, de un solo uso, mientras que en el caso de la mascarilla textil, lavable, los precios serán forzosamente diferentes en función del modelo, explicó la viceministra de Economía francesa, Agnès Pannier-Runacher, a la emisora RTL.

“Comparar los precios no sería legítimo” en el caso de las mascarillas textiles, justificó la responsable gubernamental.

Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial