Perotti indico “Vamos hacia una provincia que pueda reconstruir sus lazos sociales y vivir en paz”

De esta forma, el gobernador de Santa Fe enumeró, en su discurso de apertura del año legislativo, sus 144 días de gestión y las más de cien medidas tomadas en el marco de la pandemia por Coronavirus

En su discurso de apertura del 138° período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, el gobernador Omar Perotti realizó un repaso de sus 144 días de gestión, destacó el trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas de la provincia, y resaltó: “Ya hemos tomado más de 100 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y paliar el impacto social y económico, que son los pilares de la estrategia”.

Y luego de agradecer “en este 1° de mayo el esfuerzo y compromiso de las santafesinas y santafesinos que hacen posible esta provincia de Santa Fe”, remarcó: “Creemos firmemente en el Estado. Un Estado que debe estar presente y más fuerte que nunca, para proteger la salud y garantizar la vida de las personas. Un Estado que debe ser creativo e innovador”.

“Fue fundamental anticiparse y tomar medidas en coordinación con todos los sectores, con quienes hemos trabajado codo a codo y donde no ha habido lugar para distinciones partidarias. Gracias a esto pudimos lograr enormes avances y hoy la provincia está mejor preparada en estas seis semanas de una pandemia que acrecienta desigualdades”, subrayó.

“Tomamos más de 100 medidas en estas seis semanas de pandemia para hacer frente a la emergencia sanitaria y paliar el impacto social y económico”, señaló el gobernador. En este sentido, puntualizó la puesta en marcha del 0800-555-6549 para consultas médicas, que funciona desde el 13 de marzo, medida clave para la temprana detección de casos, el control del aislamiento domiciliario y la contención de los vecinos. “Esto nos permitió ordenar y centralizar rápidamente la información. Ya respondimos 60.776 llamados, y el 66% de los casos confirmados fueron detectados por este medio”, graficó.

También mencionó la conformación del Comité de Expertos, integrado por infectólogos, directores de hospitales, representantes de los colegios de bioquímicos y farmacéuticos, científicos del Conicet, representantes de universidades, exministros provinciales, gremios, prestadores de salud privados y autoridades municipales, donde “hemos tenido la posibilidad de poder escuchar, intercambiar opiniones y tomar decisiones sobre los temas fundamentales vinculados a la pandemia”.

Además, “conformamos el Comité de Coordinación, en el que participamos con la vicegobernadora; el presidente de la Cámara de Diputados, y los ministros. La intención es descentralizar la emergencia para aumentar la velocidad de ejecución en cada uno de los departamentos, coordinando con los municipios y comunas, otras provincias y el Gobierno Nacional”.

“Este comité, junto al grupo de expertos y el 0800 son los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de gestión de la pandemia desde el día cero. Estas medidas nos permitieron unificar la información en tiempo real, en enlace con la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Nación”, recordó.

Y sumó: “Establecimos para todos los santafesinos que regresaron del exterior el aislamiento obligatorio de 14 días, sin distinción del país del que venían. Identificamos y monitoreamos a más de 27.379 viajeros que regresaron del exterior, de los cuales 846 permanecen aun realizando la cuarentena por viaje, y habilitamos también la línea 0800-555-6768 para denuncias por no cumplimiento de cuarentena”.

En torno al sistema de salud, el gobernador enumeró el incremento de las capacidades, como la ampliación en el sector público de un 64 por ciento de las camas críticas respecto al año pasado. Entre el sector público y el privado, la provincia cuenta hoy con 914 camas críticas. Y seguirá creciendo con las camas a incorporar en el hospital modular de Granadero Baigorria.

“Alcanzamos, a la fecha, junto al sector privado, un total de 5.836 camas generales. Se logró en tan solo seis semanas montar 278 Centros de Aislamiento no hospitalarios, y contamos con 6.537 camas listas, y 1.590 en preparación, distribuidas en 228 localidades de la provincia”, refirió.

En tanto, recordó que se sumaron 54 respiradores enviados por Nación y hay un total de 221 en el sector público. “Mañana recibiremos 20 respiradores más, para seguir incrementando las camas críticas”, anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial