Barcelona y Madrid no cumplen los requisitos para iniciar la desescalada

Ninguna de las dos ciudades ha conseguido controlar la transmisión del virus

Después de casi siete semanas de estado de alarma, la epidemia de Covid sigue sin estar controlada en las áreas metropolitanas de Barcelona y de Madrid. Se incumple el primero de los seis requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para empezar a relajar las medidas de distanciamiento social: controlar la transmisión.

Tampoco se cumple el segundo. Ni Barcelona ni Madrid tienen aún la capacidad de realizar suficientes tests de diagnóstico para identificar todos los casos de Covid y contener rebrotes del coronavirus.

Pese a estas carencias, ambas capitales entrarán el lunes en la fase 0 de la desescalada fijada por el Gobierno. “Nosotros hubiéramos esperado más”, declaró ayer a La Vanguardia Joan Guix, secretario de Salut Pública de la Generalitat.

Catalunya y Madrid “son dos comunidades en que la situación de la epidemia es mucho mayor; es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos comunidades”, señaló en rueda de prensa Fernando Simón, director del grupo de expertos sobre la Covid en el ministerio de Sanidad. Pero añadió que “la evolución de la epidemia es muy rápida hacia abajo”.

La OMS ha alertado repetidamente en los últimos días de los riesgos de precipitarse en la desescalada. “Si las restricciones se relajan demasiado pronto, se puede volver a una situación en que haya que volver a imponer confinamientos que pueden ser aún más perjudiciales”, advirtió el lunes en rueda de prensa Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Fuente La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial