Los casos sociales representan más del 40% de las consultas y reclamos

La Defensoría del Pueblo realiza en el marco de la emergencia sanitaria, a más de un mes del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio atención telefónica y online

Desde el inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe continuó con la atención (de manera telefónica y online, hasta el momento) en toda la provincia. En ese contexto, las consultas están caracterizadas por una fuerte impronta social cuyos casos superan el 40% del número total.

“Se trata de un cambio estructural en relación a lo que se venía trabajando en la institución —señalaron desde la defensoría—puesto que hasta el momento del comienzo del aislamiento la mayor parte de los reclamos estaban vinculados con temas como tarjetas de crédito, operaciones bancarias o servicios públicos, es decir, lo que se conoce habitualmente como el área de usuarios y consumidores”.

Desde la institución explicaron que “por casos sociales entendemos a los que están relacionados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) —beneficiados, procedimiento de inscripción, cobro, etc.—, también las consultas por tarjetas alimentarias —por parte de personas que no las han recibido o que no han podido percibir su monto pese a que le corresponde— y consultas vinculadas con la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros beneficios. Es decir, todas situaciones vinculadas con una asistencia directa por parte del Estado”, señalaron.

“Sobre todo al principio, los pedidos fueron constantes como consecuencia del gran número de personas que se encontraban imposibilitadas de realizar sus tareas productivas habituales, las cuales en su mayor parte se desarrollan en la informalidad. Si bien los sectores exceptuados del aislamiento han ido incrementándose con el correr de los días, aún persiste un grupo importante de personas en esta situación”, agregaron.

“En todos estos casos, la defensoría toma cada uno de los temas y los canaliza a través de las entidades y organismos locales, provinciales y nacionales correspondientes, siempre y cuando sea factible darles ese curso”.

Los profesionales hicieron hincapié en que las solicitudes relacionadas con los bolsones de alimento han constituido un número significativo de las comunicaciones, como también los pedidos por parte de los beneficiarios de las pensiones Ley 5110 para que puedan estar incluidos dentro del beneficio IFE. Sobre esto último, la defensoría ha enviado notas a la Ansés en dos oportunidades.

“El reporte de aumentos de precios por parte de la ciudadanía es otro de los temas importantes. Y aquí hay que hacer mención a que los reclamos no han sido solo contra las grandes cadenas de supermercados, sino también en lo relativo a comercios más chicos, lo que sin dudas afecta en forma directa a los sectores vulnerables que perciben alguna ayuda por parte del Estado”, expresaron.

“En términos generales hemos podido llegar a más personas —evaluaron—, es decir, a un sector de la sociedad que muchas veces, y por diferentes motivos, no acude a la institución. Además, en la mayoría de los casos, y puesto que prácticamente todos los trámites deben realizarse de forma telefónica o por internet, se les pudo brindar también un asesoramiento en el uso de las herramientas digitales para que pudieran ellas mismas realizar las gestiones correspondientes”.

También es preciso recordar que la defensoría fue habilitada y reconocida institucionalmente para canalizar con el Poder Judicial, a través de medios electrónicos, las denuncias vinculadas con violencia doméstica

Por último, desde la institución recordaron que los teléfonos celulares y correos electrónicos donde las personas pueden comunicarse se encuentran publicados en la página web de la misma www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos

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