Registros de Violencia de Género en contexto de aislamiento social obligatorio

El Instituto Provincial de Estadística y Censos informa que se encuentra disponible un informe especial sobre Registros de Violencia de Género en contexto de aislamiento social obligatorio correspondiente al período 20 al 31 de marzo 2020, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En contexto de pandemia por el virus Covid-19 y de la decisión en el territorio nacional de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, el presente informe se detiene en el análisis de los registros de violencia de género en este período temporal.

En este marco, desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y el Observatorio de Seguridad Pública se realiza una sistematización de la información disponible en distintos segmentos del

resulta crucial articular procesos y canales más rápidos de recolección de información válida y confiable sobre los datos que se recolectan en el resto de las localidades de la provincia Estado Provincial y Municipal que proveen información sobre llamados y denuncias de situaciones de violencia de género.

El presente informe recoge los registros de situaciones de Violencia de Género de las dos ciudades con mayor concentración demográfica de la Provincia de Santa fe: Santa Fe y Rosario. Vale mencionar aquí que para realizar un informe que sea representativo de la totalidad del territorio provincial.

Este informe es, sin embargo, un avance importante en materia de centralización de la información, ya que reúne registros de distintas áreas del Estado Provincial y de los Estados Municipales, como ser:

• Denuncias Policiales en Comisarías de la Mujer

• Denuncias Judiciales registradas en el Ministerio Público de la Acusación

• Atenciones Médicas registradas en el SICAP – Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria –

• Acompañamiento y Orientación en Área de la Mujer de la Municipalidades de Santa Fe y Rosario y Defensoría del Pueblo

• Llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911

Según datos publicados en el último informe RUVIM (Registro Único de Violencia hacia la Mujer) correspondiente al 2do cuatrimestre de 2019 el 52% de las situaciones de violencia de género en la Provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44% de esas violencias se dan en el vínculo de “pareja o ex-pareja” de la víctima. En este marco, un contexto de aislamiento social señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse. En esta misma línea, organizaciones feministas y de derechos humanos han manifestado su preocupación por mujeres y disidencias que se encuentran encerradas con sus agresores, donde muchas de ellas se ven imposibilitadas de denunciar presencialmente y a través de llamados telefónicos a los números que están disponibles para realizar denuncias o consultas.

Metodológicamente, se ha realizado un recorte que permite la comparación de los registros de violencias de género que tuvieron lugar durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio con otros períodos temporales que habilite una lectura de la gravedad de esta situación. Se comparan a continuación los registros de este período particular incluido en el mes de marzo completo y luego separadamente, teniendo como referencia también el mes de marzo completo del año anterior, 2019.

En esta línea, se debe señalar que el presente informe no contabiliza situaciones de violencia de género que sufren las mujeres en la Provincia de Santa Fe sino los registros de violencia de género que existen en este territorio. Ante la suma aquí de todas esas fuentes de datos estatales pero respetando la privacidad de los nombres de las víctimas, es importante aclarar que puede suceder que los registros estén refiriendo a los mismos casos de violencias. Realizada esta advertencia de posibilidad de solapamiento de ciertos registros, se considera de igual manera que este informe resulta una herramienta de utilidad para realizar una fotografía de las cantidades de casos que los diferentes segmentos del Estado reciben en períodos de tiempo determinados. Vale aclarar también que en marco de las medidas de aislamiento, varias áreas de atención han acotado sus formas ya instaladas, y ampliaron la posibilidad de consultas, urgencias y denuncias a partir de líneas telefónicas o guardias más distanciadas, lo que implica que muchas situaciones registren ingresos en los accesos telefónicos pero no en las atenciones directas.

Por todo lo considerado hasta aquí, al momento de visualizar los totales, es importante tener en cuenta los contextos en los cuáles se están realizando estos registros administrativos vinculados a situaciones de violencias de género. Muchos de estos registros tienen una demora importante en la carga a los sistemas informáticos de donde se extrae la información, por lo que se recomienda que estos datos sean revisados en un período temporal próximo, a fines de revisar el potencial subregistro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial