La provincia ratifica la excepción para la actividad de viveros en la cuarenta

El sector se encuentra incluido en el artículo 6 inciso 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a la “producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, ratifica que, a partir de una Resolución Ministerial, las actividades vinculadas a la producción y comercialización de plantas forestales, ornamentales, aromáticas, medicinales, flores y follaje de corte.

Las mismas se encuentran incluidas dentro de las excepciones previstas por el artículo 6 inciso 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a la “producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, encontrándose consecuentemente excluidas de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecida por los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 297/20, 325/20 y 355/20 del Poder Ejecutivo Nacional, a los cuales la Provincia de Santa Fe adhirió mediante los Decretos N° 270/20, 304/20 y 328/20.

Por tanto, los establecimientos y las personas involucradas en el rubro deberán apegarse y cumplimentar estrictamente las normas, recomendaciones e instrucciones de las autoridades competentes, especialmente en materia sanitaria, incorporando y haciendo cumplir los protocolos vigentes, acentuando la organización por turnos para la prestación de tareas, adecuando los modos de trabajo, los traslados a tales efectos, garantizando las condiciones de higiene y seguridad exigidas, bajo apercibimiento de ser pasibles en caso contrario de las sanciones contempladas normativamente.

Asimismo, la resolución establece que toda venta mayorista y/o minorista se realizará a través de plataformas de comercio electrónico o venta telefónica, con la modalidad de entrega a domicilio, y el ingreso de clientes a los locales se efectuará con turnos previos y de a una persona por vez con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.

Se recomienda la aplicación del protocolo compaginado por el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SECRETARÍA DE AGROALIMENTOS.

El objeto de este protocolo es el de facilitar a los viveros y trabajadores del sector (viveros de producción, viveros de reventa, viveros mayoristas, viveros de venta al público, planterías y florerías) medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al Coronavirus.

PRINCIPALES VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. Por eso es importante mantener distanciamiento social y tomar las precauciones de contacto.

No existen evidencias que sugieran que el COVID-19 pueda transmitirse a través de las plantas y flores, pero al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias es central resguardar la salud de los trabajadores, clientes, choferes, operadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas. Por ello, se deben reforzar las tareas de limpieza y desinfección, extremando la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial