La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una serie de propuestas a Anses basadas en las dificultades que manifestaron los ciudadanos

Las acciones sugeridas tienen por objetivo facilitar y mejorar la atención de los beneficiarios. Desde la Anses señalaron que se encuentran trabajando en la implementación de las medidas necesarias para solucionar los temas planteados.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió una carta al titular del Anses, Alejandro Vanoli, donde le transmitió una síntesis de las consultas recibidas en la institución vinculadas a las distintas medidas implementadas en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 y una serie de propuestas con el objetivo de facilitar y mejorar la atención de los beneficiarios.

La misiva, también resalta “la necesidad de resguardar y asistir a toda la población pero, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad quienes muchas veces carecen de la información y los recursos necesarios para efectuar los trámites indispensables para acceder a determinados beneficios”.

En este sentido, y en virtud de facilitar y mejorar la atención de los beneficiarios la Defensoría transmitió las siguientes sugerencias confeccionadas desde la perspectiva de las necesidades planteadas por los ciudadanos:

• La adopción de medidas urgentes a implementar para el cobro de haberes correspondientes al mes de abril que eviten una concentración masiva de beneficiarios en sucursales bancarias.

• Establecer canales de consultas alternativos a los existentes, videos explicativos, correo electrónico exclusivo para preguntas, nuevo número telefónico gratuito para casos urgentes, entre otros.

• Relevar con las entidades financieras la cantidad de beneficiarios a los que se les hizo entrega de la tarjeta de débito, cuantos tienen pedida la misma por extravío o robo, en este caso, estado de los trámites y agilización de los mismos.

• Coordinar con los bancos, mediante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la implementación de mecanismos más sencillos y unificados para efectuar determinados trámites –primeros cobros, supervivencia, apertura de cuentas previsionales, etc.– no actuando en desmedro de la seguridad de los datos personales.

• Analizar la implementación de un sistema de asistencia a los beneficiarios en los días previos al cobro de sus haberes mediante una comunicación por algún medio de contacto donde se los asesore respecto a la necesidad de concurrir personalmente o lugares alternativos dónde puede acceder a su beneficio, proporcionando información, por ejemplo, de los cajeros automáticos próximos a su domicilio.

Desde la Anses, se mostraron expeditivos con la respuesta siendo la Dirección Ejecutiva de la institución la que se puso en contacto con la Defensoría para confirmar la recepción de las sugerencias e informar la dedicación inmediata para la “implementación de las medidas necesarias en forma urgente para solucionar los temas de referencia”.

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