Solicitan inmediato retiro de policías de la Dirección Provincial de Niñez

LAS EDILES ROSARINAS QUE BREGAN POR LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS TERRITORIALES PARA EVITAR SITUACIONES DE EXTREMA URGENCIA QUE VIENEN SUCEDIENDO.

concejalas

En la convocatoria llevada adelante en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de nuestra ciudad se brindaron detalles de la nota remitida al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz para requerirle “el inmediato retiro del personal policial que cumple funciones en calidad de adicionales en la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en la cortada Ricardone 1345.

De la reunión participaron las concejalas Norma López , del bloque del FpV; Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular y Carola Nin, del bloque Compromiso por Rosario, así como representantes de ONGs; la Asociación de Antropología de Rosario; del Colegio de Profesionales y de la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Natalia Juárez, representante del Colegio Profesional de Trabajo Social, al hacer uso de la palabra, hizo hincapié en que “hay una fuerte presencia policial en la Dirección Provincial y ello desencadenó situaciones de extrema gravedad entre policías, menores y adolescentes que efectúan diversos pedidos de manera insistente, en razón de no encontrarse soluciones definitivas”.

“En algunos casos se produce un accionar violento, con la expulsión de adolescentes y niños del organismo, a través de la fuerza física y eso agravó la situación imperante, así como la preocupación del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescente, -con funcionamiento en el Concejo Municipal-, que es un órgano asesor que desarrolla su gestión desde el 2009 para temas de niñez y adolescencia en Rosario y la Provincia de Santa Fe”, puntualizó Juárez.

“Por otro lado pedimos que se restablezca el normal funcionamiento del organismo, que actualmente funciona a puerta cerrada y quienes permiten el ingreso son policía, quienes determinan quienes ingresan”, agregó.

Juárez puntualizó que “otro fuerte pedido que se hizo es la puesta en funcionamiento de un organismo local y territorial para defender la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes, que trabajaría territorialemente junto a las escuelas y a diferentes instituciones sobre temas como maltrato, abuso sexual infantil y desersión escolar con nivel de urgencia para que las problemáticas se solucionen”.

Al profundizar sus conceptos, Juárez hizo referencia a que “esto tiene que ver, fundamentalmente, con exigir una política pública de niñez y con el cumplimiento de sus derechos”.

“Ante jóvenes que pedían viandas de comidas y entrevistas con componentes específicos de algunos equipos, se implementó como respuesta la presencia policial, que tiene el primer contacto con los adolescentes en la dirección y en los territorios, y no sólo eso, sino que además, se da el funcionamiento del organismo con la puerta cerrada y la policía dentro del organismo”, especificó la vocera ante los periodistas.

Te gusta esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *