Petit hotel de Corrientes al 700, el Colegio de Arquitectos reclama que no se demuela

PIDIERON EN UN ESCRITO, QUE LA BOLSA DE COMERCIO REVEA EL PROYECTO Y SE MANTENGA LA CONSTRUCCIÓN CASI CENTENARIA DE CORRIENTES AL 700

petit-hotel-de-corrientes-al-700

Las autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario y de la provincia cuestionaron la decisión de avalar el derribo del petit hotel de Corrientes al 700, donde se proyecta construir un edificio de 9 pisos. “Estos hechos generan un retroceso en el trabajo realizado para la defensa del patrimonio”, advierten en un escrito que se piensa remitir al Concejo Municipal y a la Bolsa de Comercio, propietaria de la casona condenada a la picota. Es más, la nota reclama que se dé marcha atrás con la medida.

El comunicado, titulado “Extrañezas”, lleva las firmas de la presidenta del colegio que nuclea a los profesionales a nivel provincial, Marta Ruarte, y la titular del Distrito 2 Rosario, Irene Pereyra. Y critica con dureza la autorización votada en el Concejo para cambiar el grado de protección del edificio de Corrientes 728, incluido en el catálogo de edificios de valor patrimonial realizado en 2001 y revisado en 2008.

Particularmente interpela a los ediles que avalaron la demolición de la casona. “Nos extraña que un grupo de concejales en pocos minutos, sin consultas a los especialistas, a la Universidad, colegios profesionales o expertos en el tema, tome una decisión tan expeditiva sobre una cuestión tan importante como es la defensa del patrimonio, que a los arquitectos nos llevó años conseguir”, remarca.

Pero también interrogan a las autoridades de la entidad bursátil, dueña de la construcción casi centenaria. “Nos extraña y preocupa que la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que ha sido señera en la defensa del patrimonio y que ha sido también sede de la Semana del Patrimonio Arquitectónico que todos los años organiza el Colegio de Arquitectos, hoy borre con el codo todo el prestigio que sus antecesores escribieron con la mano”, sostiene.

Y reclama que se deje de lado el proyecto. “Es necesario barajar y dar de nuevo, abrir una convocatoria, un espacio de discusión amplio y participativo que ponga en valor la transparencia y el consenso que estas decisiones trascendentes necesitan”, apunta.

Para la presidenta del colegio a nivel provincial, la entidad que agrupa a los profesionales de la arquitectura no podía permanecer callada frente a tal decisión. “Primero, somos una institución constituida por arquitectos, autores fundamentales de la construcción de la ciudad y, además, venimos trabajando desde hace tiempo en estos temas, que se plasmaron en la ley de patrimonio presentada en la Legislatura provincial”, destacó en diálogo con LaCapital. Y advirtió que “Rosario podría haber sido una de las ciudades más bellas del mundo si en su casco histórico se hubieran preservado los edificios estilo academicista, art noveau y art decó que le dieron origen (ver aparte)”.

Una pieza de historia

En el escrito, las arquitectas advierten que, de acuerdo al informe elaborado por el programa de preservación patrimonial del municipio, el edificio de tres plantas “no se encuentra en estado de ruina sino que está en buen estado general”. Además, suman que “se debe ponderar que no es un edificio aislado, sino que con sus edificios contiguos constituye un tramo patrimonial, es decir un retazo continuo de la historia tangible e intangible de Rosario”.

Pero sobre todo, sostienen que “estos hechos generan un retroceso en el trabajo realizado por el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad, en conjunto con otras instituciones y la sociedad en general, para la defensa del patrimonio de nuestra ciudad”.

El petit hotel de Corrientes 728 fue proyectado en 1910, según advierte el remate que corona la construcción de tres plantas imaginada por el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder (1865-1935). La firma del profesional está presente en otros edificios de la ciudad como el barrio Inglés, el edificio de la ex tienda Gath y Chaves, actualmente Victoria Mall, y participó del proyecto del hotel Savoy.

El pedido para cambiar el grado de protección del petit hotel y habilitar su derribo fue presentado por la Bolsa en el Concejo el pasado 17 de noviembre. La iniciativa se aprobó en la última sesión del cuerpo, un mes después.

Según la propuesta presentada por la entidad bursátil, en ese lote se levantará una torre “inteligente” de 9 pisos y cocheras, que en total suman 11.000 metros cuadrados cubiertos.

“Nos extraña que un grupo de concejales, sin consultar a especialistas, tome una decisión tan expeditiva”

En riesgo. El petit hotel de Corrientes 728 fue construido en 1910.
Carina Bazzoni

Te gusta esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *