Para asistir a las provincias inundadas se creará un Fondo de Emergencia

MEDIANTE LAS EXCESIVAS LLUVIAS QUE PERJUDICARON A 40 MIL PERSONAS, SE ANUNCIÓ LA CONFORMACIÓN DE UN FONDO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES EN CHACO, CORRIENTES, ENTRE RÍOS Y SANTA FE. ESTE SÁBADO, EL JEFE DE ESTADO SOBREVOLARÁ LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Gobierno

El gobierno nacional anunció la conformación de un Fondo de Emergencia para paliar los efectos de las inundaciones en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe que perjudicaron a 40 mil personas y obligaron a evacuarse a 11 mil.

El anuncio fue formalizado tras las reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los cuatro mandatarios provinciales en la residencia de Olivos, y en la que también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

“El presidente está preocupado y ocupándose del tema –señaló Frigerio- y en este sentido se convocó a esta reunión de trabajo: se conversó de soluciones de coyuntura y también estructurales”.

Frigerio mencionó que, a la intensidad y duración de los fenómenos climáticos, se sumó “la desidia y falta de inversión” a lo largo de los últimos años.
Flanqueado por los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa fe), el ministro explicó que “vamos a conformar un fondo de emergencia en los próximos días para atender las obras estructurales para empezarlas lo más pronto posible cuando deje de llover y se vayan las aguas”.

Frigerio no estableció el monto del Fondo pero lo que se dije vendrá a sumarse a los 500 millones de la Emergencia Agropecuaria que está distribuyendo la administración nacional para reducir daños entre los productores, y la gracia de 90 días para las obligaciones impositivas y los créditos contraídos con el Banco Nación.

Además, el Fondo financiará un Plan de Viviendas para las provincias más damnificadas por este temporal de lluvia y viento, inusual por su duración e intensidad.

En este sentido, Lifschitz fue muy gráfico cuando remarcó que es la primera vez que la lluvias cubrieron a la totalidad de los 133 mil kilómetros cuadrados de Santa Fe, afectando caminos, cultivos y por supuesto, a toda la cadena de las economías regionales.

“Tendremos que seguir consolidando las respuestas en el trabajo conjunto”, recalcó el socialista y en el mismo sentido se expresaron sus colegas de Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Hace ya cuatro meses que la zona del litoral ya aledaños viene sufriendo precipitaciones intensas que derivaron en crecidas por sobre lo normal e inundaciones. El presidente Macri recorrió las zonas afectadas esta semana y mañana sobrevolará la localidad santafesina de Colonia Fidela, una de las más afectadas por las inundaciones.

En el mismo eje, el Gobierno anunció hoy la creación de un Gabinete de Cambio Climático para prevenir y controlar estos fenómenos anormales.

Te gusta esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *