Mário Soares ex presidente de Portugal es despedido por su país

LOS PORTUGUESES COMENZARON A DESPEDIRSE DEL CARISMÁTICO SOCIALISTA MÁRIO SOARES, EL POLÍTICO QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS

mario-soares-ex-presidente-socialista-portugal-1

mario-soares-ex-presidente-socialista-portugal-velatorio

En una masiva procesión por una capilla ardiente instalada en el Monasterio de los Jerónimos de la capital, Lisboa, los portugueses se despidieron este lunes del carismático ex presidente socialista Mário Soares,.

A dos días de su fallecimiento, el cortejo fúnebre recorrió el centro de la ciudad, custodiado por una escolta de honor y acompañado por los aplausos de miles de ciudadanos, hasta llegar al monasterio elegido para su despedida final. La multitud que acompañó no pertenece a un sólo partido político, informó la agencia de noticias EFE.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en la plaza del Municipio, frente al Ayuntamiento, donde el acompañamiento motorizado fue sustituido por casi cien jinetes de la escolta de honor de la Guarda Nacional República.

En la misma plaza donde se proclamó la República, los restos de Soares fueron ovacionados por ciudadanos, autoridades políticas y familiares, que vieron cómo el féretro fue transportado del coche fúnebre a un carruaje tirado por cuatro caballos.

Sobre él, de forma simbólica, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, depositó un clavel rojo, símbolo de la revolución de 1974, gesto que provocó más aplausos y con el que comenzó el recorrido final hasta el Monasterio de los Jerónimos.

Allí, finalmente, el féretro fue recibido por el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y la ministra de Presidencia, Maria Manuel Leitão Marques, en representación del primer ministro, António Costa, quien se encuentra de visita oficial en la India.
Al son de una marcha fúnebre y seguido por sus familiares, el féretro fue llevado hasta la capilla ardiente, instalada en la Sala de los Azulejos del monasterio y no en la iglesia, debido a la ideología laica del ex presidente, una característica política que él mismo usaba para definirse junto a la de “republicano” y “socialista”.

Las ofrendas florales y las insignias que recibió en vida en reconocimiento a su dilatada carrera política custodian el féretro, que permanecerá allí hasta el martes por la tarde, cuando será trasladado a su destino final en el Cementerio de los Prazeres.

Allí tendrá lugar el primer funeral de Estado en Portugal desde la Revolución de los Claveles de 1974. Esta histórica ceremonia contará con la presencia de los máximos líderes del país, además de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Guinea Bissau, José Mário Vaz, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca

Te gusta esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *