La mayor cantidad de cargas que transportó hasta fines de noviembre y desde hace 16 años, el ferrocarril Belgrano Cargas

TRANSPORTÓ 121.653 TONELADAS DE CARGA EN NOVIEMBRE ÚLTIMO EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, CIFRA QUE REPRESENTÓ UN RÉCORD QUE NO SE ALCANZABA DESDE HACE 16 AÑOS, INFORMÓ EL MINISTERIO DE TRANSPORTE. ESTE NÚMERO, QUE NO SE ALCANZABA DESDE OCTUBRE DEL 2000

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El ferrocarril Belgrano Cargas transportó 121.653 toneladas de carga en noviembre último, cifra que representó un récord que no se alcanzaba hace 16 años, informó hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte.

Este número, que no se alcanzaba desde octubre del 2000, se da en el marco de un aumento sostenido en la carga transportada por todas las líneas operadas por la empresa estatal, ya que el mes pasado el San Martín, con 135.527 toneladas y el Urquiza, con 11.500, en conjunto con el Belgrano, lograron transportar el mayor caudal de 22 meses.

“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas y reducir costos logísticos”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además, Dietrich subrayó que el ferrocarril “trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”.

“Con inversiones en el sector fomentamos el crecimiento que la Argentina necesita”, concluyó el funcionario.

Según informaron desde la compañía pública creada en 2013 bajo el nombre de Belgrano Cargas y Logística SA y renombrada este año, para el 2017 habrá una inversión de u$s 2.470 millones para rehabilitar los 1.600 kilómetros de vías entre las provincias de Jujuy, Salta y Santa Fe, además de la compra del material rodante como vagones y locomotoras.

El proyecto de recomposición de la red ferroviaria, que desde la compañía estiman que finalizará en 2019, comenzó con trabajos de rehabilitación de 500 kilómetros de vías “lo que ya generó que una docena de empresas comprometieran inversiones privadas en acopios y desvíos particulares, para poder acceder mejor al tren”, aseguraron desde la operadora.

Además se esperan “próximamente” los primeros 100 vagones provenientes de China de los 1.000 pautados para el año que viene y que se sumarán o suplantarán a las 71 locomotoras y 5176 que hoy se encuentran en funcionamiento.

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, sostuvo que “mientras avanzan las inversiones para recuperar el ferrocarril de carga en el largo y mediano plazo, focalizamos nuestros esfuerzos en mejorar cada día la operación, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la productividad de nuestros talleres; y también de la gestión, ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes.

“Esto incluye, entre otras mejoras, la incorporación de tecnología para que puedan seguir su carga a través de una plataforma digital y conocer en tiempo real su ubicación”, agregó Lemos.

El Belgrano Cargas tiene una extensión de 4.897 kilómetros, que sumados a los 2.899 del San Martín y los 1.486 de la línea Urquiza, totalizan 9.282 kilómetros que atraviesan 17 provincias, y es operado por 548 trabajadores.

Las cargas que transporta, principalmente, son cereales, oleaginosas y subproductos, azúcar, cemento, piedras, fundente, carbón, fertilizantes, metales, maderas, vinos, aceitunas, melaza, agua y otras eventuales.

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