La Defensoría del Pueblo distribuirá en peajes recomendaciones para los conductores que salgan a las rutas en el verano

“LA SEGURIDAD VIAL ES UNA PROBLEMÁTICA CUYAS VÍCTIMAS SE INCREMENTAN AÑO A AÑO. VAMOS A TRABAJAR PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD Y NO TENGO DUDAS DE QUE SERÁ UNO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES DE MI GESTIÓN AL FRENTE DE ESTA INSTITUCIÓN”, SEÑALÓ EL OMBUDSMAN RAÚL LAMBERTO.

ruta

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una serie de recomendaciones destinadas a todos aquellos ciudadano que viajaran por las rutas argentinas principalmente en la época estival. Según las estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida la Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, 21 personas mueren por día; hay 7.472 víctimas fatales por año (2015) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y de verificar el correcto estado técnico del vehículo se elaboró un folleto informativo que se distribuirá a partir del 1 de enero en distintos peajes de rutas, autovías y autopistas de la provincia.
En este sentido el Defensor de Pueblo, Raúl Lamberto, señaló que la “seguridad vial será uno de los puntos importantes sobre los que trabajaremos durante mi gestión”, y remarcó: “Muchos de los accidentes de transito que tantas muertes causan en nuestra región pueden prevenirse y para lograr esto es primordial la concientización de la importancia de las normas de tránsito y el respeto por las mismas”.
Entre las principales recomendaciones se encuentran respetar los límites de velocidad, planificar tu viaje, salir con tiempo para que el mismo sea un disfrute y arribar con tranquilidad. Hay aspectos a tener en cuenta antes de salir a la ruta y otros elaborados para atender durante el viaje.

Antes de salir a la ruta recordá:
Verificar que los dispositivos de seguridad se encuentren en condiciones: cinturón de seguridad, frenos, apoya cabezas, paragolpes, bocina, guardabarros y neumáticos.
Evitar elementos sueltos dentro del habitáculo del vehículo. El equipaje pesado debe ir en el baúl, lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso.
Llevar el equipamiento de seguridad obligatorio: matafuegos y juego de balizas triangular. También es recomendable tener criquet, rueda de auxilio, llave cruz, chaleco reflectivo, botiquín y cuarta de remolque.
Tener la documentación exigible según ley de tránsito 24.449: licencia de conducir en vigencia, acompañada del DNI, cédula de identificación del automotor en vigencia (tarjeta verde) o tarjeta azul si el conductor no es el titular, póliza de seguro al día, Revisión Técnica Obligatoria actualizada vigente y, para autos autos con GNC, la autorización para utilizar ese tipo de combustible.

Durante el viaje:
Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad.
Los niños deben viajar siempre atrás y con las butacas especiales.
Trasladar la cantidad de pasajeros acorde a las plazas disponibles.
No consumir alcohol, ni sustancias que alteren su atención.
Evitar la fatiga al manejar, realizando paradas periódicas.
No fumar mientras se conduce, ni utilizar teléfono celular.
Conducir con luces bajas encendidas.
En caso de niebla, encender las luces bajas y las antinieblas, reducir la velocidad en forma paulatina y aumentar la distancia con el vehículo de adelante. No encender balizas.
Respetar las señales de tránsito.
Mantener una suficiente distancia de frenado con el vehículo que marcha adelante.
Observar espejos retrovisores y anunciar maniobras con luz de giro.
Manejar con precaución. No realizar maniobras riesgosas.

Te gusta esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *