Dos años de cárcel a la cúpula de Colegio de Periodistas

UN TRIBUNAL CONDENÓ A LOS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN, ACUSADOS DE RESGUARDAR A DOS PERIODISTAS PRÓFUGOS, EN UN FALLO TILDADO DE RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” POR AMNISTÍA INTERNACIONAL.

periodistas

Un tribunal de El Cairo sentenció este sábado a dos años de cárcel al presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, a su vicepresidente, Jaled al Balshi, y a su secretario general, Gamal Abdelrahim, acusados de dar resguardo a dos periodistas que estaban prófugos.

Los tres fueron acusados de dar asilo en la sede del sindicato, el mayo pasado, a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, buscados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia EFE que los acusados tienen 45 días para apelar la sentencia por lo que el presidente del tribunal también impuso una fianza de 10.000 libras egipcias para cada uno (unos 660 dólares).

Los hechos se remontan al pasado 1 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas, para detener a los dos sospechosos, que se encontraban en el interior del edificio.

Los acusados negaron haberles dado refugio y acusan a las fuerzas del orden de haber procedido ilegalmente en la detención de los periodistas.

El proceso contra los tres periodistas fue muy criticado por ONG nacionales e internacionales que lo consideran una muestra de la cada vez mayor intolerancia del sistema egipcio hacia la libertad de prensa y expresión, contra la que el presidente Abdelfatah al Sisi cargó en varios discursos públicos.

El pasado 30 de mayo, cuando los tres directivos permanecieron varios días en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza, Amnistía Internacional calificó “la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas” como una muestra de la “peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión”.elmundo.com

Te gusta esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *